Rumbo el marco del Día Nacional de la Dermatitis Atópica (DA), que tiene lugar cada 27 de noviembre, especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) realizarán una jornada de detección gratuita los próximos jueves 9 y viernes 10 de noviembre del año presente. La dermatitis atópica es una enfermedad que puede afectar el desarrollo de las y los infantes si no es tratada a tiempo. En personas adultas, implica una constante en faltas laborales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
De acuerdo con Sanofi, se estima que en México existen al menos 12 millones de personas que padecer dermatitis atópica. Hasta el 75% de los casos graves llegan a presentar al menos una comorbilidad alérgica: 60% rinitis, 40% asma, 30% alergia alimentaria y 13% poliposis nasal.
Por su parte, Almirall informa que los diagnósticos de nuevos casos de dermatitis atópica aumentan constantemente con una prevalencia la cual varía entre el 10% al 20% de las y los niños en el mundo. Alrededor del 60% de los pacientes con dermatitis atópica desarrollan síntomas en su primer año de vida. El 75% presenta remisión espontánea antes de llegar a la adolescencia.
¿Qué es la dermatitis atópica y por qué sale?
La dermatitis atópica, informa Clínica Universidad de Navarra, es una enfermedad de la piel que suelen padecer las personas alérgicas. Es un trastorno crónico que comienza en el primer año de vida y puede durar hasta la edad adulta. La dermatitis atópica manifiesta sus síntomas de comienzo en la piel para posteriormente cambiar de órgano de choque, manifestándose en forma de rinitis o asma, coexistiendo con lesiones cutáneas.
La doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, expuso que la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que produce comezón, la cual predomina en la infancia y es más frecuente en menores de 5 años de edad. Agregó que puede iniciar en el primer año de edad hasta en el 60% de los casos y en un 85% de ellos antes de los 5 años de edad.
Según Mayo Clinic, los síntomas de la dermatitis atópica, también llamada eccema, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y varían conforme a la persona. Puede incluir piel seca y agrietada, picazón, erupción de la piel hinchada, piel engrosada, exudado, costras, oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos y piel en carne viva y sensible por rascarse.
¿Cómo acceder a las consultas gratuitas de la Fundación Mexicana para la Dermatología?
No existe cura para la dermatitis atópica, sin embargo, existen tratamientos para aliviar los síntomas, como medidas para aliviar el picor, cuidado de la piel, fármacos moduladores del sistema inmunitario, fármacos biológicos y antibióticos o antivíricos. Una atención médica permite ayudar a las personas afectadas compartiéndoles buenas prácticas para el cuidado de la piel, así como romper el ciclo del rascado y la comezón, agrega Manual MSD.
Las complicaciones de la dermatitis atópica incluyen asma, fiebre de heno, alergias alimentaria, picazón, descamación crónica de la piel, áreas de la piel más oscuras o más claras que el área a su alrededor, infecciones en la piel, dermatitis irritante de las manos, dermatitis alérgica de contacto, problemas de sueño o enfermedades de la salud mental. Por ello se recomienda la detección y el tratamiento oportuno.
Las personas interesadas en acudir a consulta gratuita por parte de la Fundación Mexicana para la Dermatología podrán solicitar su registro vía telefónica al número 55 9093 0613. El cupo limitado es 50 personas por día con un horario de 10:00 a 16:00 horas. El consultorio de la Fundación Mexicana para la Dermatología está ubicado en calle Francisco Petrarca #223, interior 1002, Col. Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.