PARKINSON

Persona con Parkinson desde hace 25 años vuelve a caminar con prótesis neuronal

Investigadores logran activar zonas del cerebro de un paciente a través de tecnología implantada en su cerebro para volver a caminar después de vivir un cuarto de siglo con Páarkinson. Los resultados son sorprendentes

Un nuevo avance tecnológico ayuda a combatir el Parkinson
Un nuevo avance tecnológico ayuda a combatir el Parkinson Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando Marc Gauthier, ciudadano de Burdeos (Francia) empezó a tener problemas de movimiento, coordinación, temblores y rigidez a los 36 años, le diagnosticaron Parkinson precoz.

Fue gracias a una nueva neuroprótesis implantada en su cerebro por el científico español Eduardo Martín Moraud, que Gauthier pudo volver a caminar. “Caminaba con normalidad y no tuvo problemas ni para entrar en el metro”, dice Martín. El propio Gauthier, que ahora tiene 63 años, describe: “Ya ni siquiera tengo miedo a las escaleras”, informa EL PAÍS.

la enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes de cuerpo controladas por los nervios. Expertos de Mayo Clinic señalan que los síntomas como temblores, rigidez o disminución de movimientos son algunos de los más comunes y se manifiestan de forma gradual.

A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, en la actualidad existen medicamentos y tratamientos que podrían mejorar notablemente los síntomas, como en el caso de Gauthier.

Un progreso notable para el tratamiento del Parkinson 

El científico Martín junto con Grégoire Courtine, profesor de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad, llevan años investigando cómo ayudar a las personas parapléjicas a volver a caminar.

(Foto: Canva)

Lo primero que hicieron fue investigar con ratas. Tiempo después probaron los avances e intentaron enlazar las piernas sin movimiento de monos con el cerebro. Validado en un modelo animal, empezaron a probarlo en humanos con resultados positivos a partir de 2018.

Fue hasta 2022 que lograron que tres personas parapléjicas recuperaran su capacidad de caminar al día siguiente de la operación. “Ya en la beca que solicitó Courtine en 2009, mencionaba que este sistema podría aplicarse también en personas que tuvieran Parkinson”, recuerda Martín.

Los resultados de este asombroso trabajo es resultado de un equipo conformado por una quincena de neurocientíficos, neurocirujanos, médicos, enfermeros y rehabilitadores, que acaba de publicarse en la revista científica Nature Medicine.

En espera de usar este proceso en más pacientes

Después del implante, el francés Marc Gauthier pasó seis meses en Suiza, probando que todo el sistema y él se acoplaran a un proceso intensivo de rehabilitación. Desde que regresó a Burdeos, menciona que ha sido capaz de hacer caminatas de cinco kilómetros sin mayores complicaciones perdiendo muchos miedos.

(Foto: Canva)

Después de verificar que esta tecnología implantada en el cerebro funciona, los expertos a cargo de este artefacto señalan que están comprometidos a desarrollar más modelos como este con el propósito de lograr avances medidas adaptados a personas con Parkinson y personas con discapacidad motriz.