La dermatitis es un término general que describe una irritación común de la piel. Tiene muchas causas y formas, y generalmente implica piel seca y comezón o con sarpullido, o pueden hacer que la piel se ampolla, forme costras o se descame por lo que a continuación, te decimos qué hacer para mejorar el malestar de la dermatitis.
Hay tres tipos comunes de dermatitis que son la dermatitis atópica (eccema), la dermatitis seborreica y la dermatitis por contacto. Esta afección no es contagiosa, pero puede hacer que te sientas incómodo y avergonzado.
Te podría interesar
¿Qué hacer para mejorar el malestar de la dermatitis?
Aunque la dermatitis no es un problema grave de salud si puede ser muy molesto causando comezón e irritación en la piel por lo que a continuación, te decimos qué hacer para mejorar el malestar de la dermatitis.
-
Enfría el lugar afectado
Agarra una compresa que se pueda enfriar rápido o que ya esté fría y ponla sobre el lugar de la piel afectada donde esté la dermatitis. Para un alivio más intenso, toma una bolsa de hielo o una bolsa de verduras congeladas o simplemente coloca hielo en una pequeña bolsa de plástico. El frío ayuda a adormecer el área, pero puede tomar hasta 10 minutos para que esto funcione y la comezón disminuya.
-
Acupresión
Un estudio realizado por la Universidad Northwestern encontró que presionar un cierto punto del brazo puede ayudar a aliviar la comezón de la dermatitis en cualquier parte del cuerpo.
Para encontrar este punto, dobla el brazo izquierdo, coloca la mano derecha en la parte exterior del pliegue del codo y palpa la parte superior del músculo del antebrazo. Masajea firmemente con la yema del dedo durante tres minutos y respira profundamente.
-
El aceite de cocina puede ayudar
Un estudio encontró que el aceite de semilla de girasol hace más para suavizar la piel que una crema normal, y además es más barato. El aceite de coco nutre y ayuda a disminuir la inflamación.
Busca la palabra “virgen” en la etiqueta de los aceites, esto significa que fue procesado sin perder sus propiedades naturales. El aceite de oliva también puede ayudar a disminuir la comezón de la piel.
-
Remoja la piel y luego aplica crema hidratante
Primero sumérgete en un baño caliente durante 15 minutos para hidratarse la piel. Luego seca ligeramente la piel y aplica la crema hidratante de alta resistencia o aplica crema de cortisona y sigue con crema hidratante.
-
Aplica técnicas de relajación
Medita para contrarrestar el estrés, un fuerte desencadenante del estrés puede ser el tener comezón en la piel. La relajación muscular progresiva es simple: tensa y luego libera un grupo de músculos tras otro, comenzando con los pies y subiendo hasta el cuello. O prueba una aplicación de manejo del estrés.
(Con información de: Web MD y Mayo Clinic)