La Clínica Mayo explica que la dermatitis atópica, también conocida como eccema, es una afección que hace que la piel se seque, pique y se inflame y hoy te diremos cómo afecta a los niños.
La dermatitis atópica es común en los niños pequeños, pero puede manifestarse a cualquier edad. La dermatitis atópica es duradera (crónica) y suele empeorar periódicamente. Puede provocar irritación, pero no es contagiosa.
Te podría interesar
¿Cómo afecta la dermatitis atópica a los niños?
Un estudio observacional en curso de 10 años encontró que la dermatitis atópica de moderada a grave reduce el crecimiento lineal en niños menores de 12 años.
"Necesitamos resolver si esto se revierte con tratamientos más nuevos, especialmente en los niños de 6 a 11 años, así como los factores que subyacen a la enfermedad de Alzheimer", dijo la autora del estudio, Amy S. Paller, presidenta de dermatología de la Universidad Northwestern, Chicago.
¿Cómo se realizó la investigación?
En el estudio internacional en curso llamado PEDISTAD, los investigadores inscribieron a mil 326 niños menores de 12 años con dermatitis atópica moderada a severa inadecuadamente controlada por terapias tópicas que eran candidatos para recibir medicamentos sistémicos.
Evaluaron el porcentaje de pacientes por encima del percentil 50 y los percentiles medios de altura, peso e índice de masa corporal (IMC) al inicio del estudio en comparación con la población sana de referencia del Sistema de Gestión del Aprendizaje de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por edad en meses, y compararon los resultados con las curvas de crecimiento estandarizadas de los Centros de Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos para niños sanos de 0 a 12 años.
Los investigadores encontraron que, al inicio del estudio, en comparación con las normas de la población específicas por edad, el 50% de los hombres y el 51% de las mujeres en el estudio PEDISTAD estaban por encima del percentil 50 de peso, pero solo el 38% y el 52%, respectivamente, estaban por encima del percentil 50 de estatura.
Entre los pacientes de 5 a 12 años, solo el 28% de los hombres y el 47% de las mujeres estaban por encima del percentil 50 de estatura, mientras que el 69% de los hombres y el 71% de las mujeres estaban por encima del percentil 50 del IMC.
Paller dijo que "en realidad no le sorprendió la reducción en el crecimiento lineal, dado que hay muchos factores que podrían contribuir", entre ellos la inflamación crónica, la falta de sueño y el uso de esteroides tópicos y sistémicos.
"Pero es bueno tener estos datos como una oportunidad para ver si nuestras terapias mejoradas pueden revertir esto".
Dijo que estaba "un poco sorprendida por el aumento en el peso y el índice de masa corporal, pero esto podría reflejar una menor participación en la actividad física o los deportes y merece más investigación", y además dijo que los hallazgos "encajan muy bien con la nueva atención sobre el crecimiento óseo con un buen control de la dermatitis atópica en este grupo de edad".
Las conclusiones de la investigación fueron que los niños con enfermedad moderada a grave tienen un índice de masa corporal más alto y una estatura más corta que sus contrapartes emparejadas, probablemente debido a las consecuencias directas e indirectas de la inflamación tipo 2 no controlada.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.