Comer, comer y comer. Probablemente es una de las actividades favoritas que la mayoría de personas disfrutan. Desde un plato tradicional hasta un plato de comida rápida es una buena alternativa para saciar el estómago, consentir el placer y descubrir nuevos sabores. Sin embargo, para disfrutar de un buen plato se necesitan unas encías saludables que permitan masticar y pasar sin alguna molestia.
Te podría interesar
De acuerdo con Clínica Dental Adeslas, la encía también denominada gingiva es el tejido conectivo fibroso que está alrededor del cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar. Su función principal es la de soportar y mantener los dientes en su sitio. Las encías sanas son rosadas, punteadas y duras teniendo una sensibilidad limitada al dolor, la temperatura y la presión. Los cambios en el color, la pérdida de punteado o la sensibilidad anormal son signos tempranos de inflamación o sangrado de las encías.
Para cuidar las encías, al igual que los dientes, es necesario cuidar la salud bucal con el lavado de dientes y visitas recurrentes con el dentista. La información pareciera ser sencilla, pero como cualquier otro tema los mitos han rondado de aquí para allá. ¿Cuáles son los mitos de las encías que podrían llevar a problemas de salud? Aquí te los decimos.
¿Qué dicen las encías de tu salud?
1. El sangrado de encías es normal durante el cepillado o el uso de hilo dental
Según El Debate que nos sangren las encías durante el cepillado no es normal. Puede ser el primer síntoma de gingivitis, una enfermedad que es importante prevenir y combatir para evitar su evolución hacia periodontitis. Manteniendo un buen estado de la salud bucodental las encías pueden mantenerse saludables. No hagas caso a este mito y consulta con algún especialista cualquier molestia que presentes.
2. Las enfermedades de las encías son poco comunes
El Debate menciona que las enfermedades de las encías son muy prevalentes. Más del 50% de la población vive con gingivitis y alrededor del 10% de la población padece periodontitis, una enfermedad que puede causar la pérdida de dientes. Creer este mito puede llevar a varias personas a retrasar un diagnóstico y tratamiento adecuado. Por ello, si escuchas este mito, desmiéntelo al instante y cuida la salud bucal de tus seres queridos.
3. Una vez que tienes periodontitis, perderás tus dientes
El Debate informa que en su fase más avanzada, la periodontitis puede ocasionar la pérdida de dientes, pues se van destruyendo poco a poco los tejidos que sujetan los dientes. A pesar de ello, podemos evitar llegar a esa fase avanzada con un diagnóstico precoz, con cuidado bucal y visitas periódicas al dentista. Así que es un mito que la periodontitis es un problema sin poder prevenir o resolver a la brevedad. Cuida tus encías y evita pasar por este malestar.
4. Sólo las personas adultas tienen enfermedades de encías
Clínica Vallcorba explica que esto es un mito porque niñas y niños presentan con frecuencia gingivitis o inflamación de encías por la acumulación de bacterias. En algunas ocasiones pueden tener formas de periodontitis más agresivas que conviene tratar lo antes posible. Por ello, es necesario combatir este mito para que niñas y niños cuiden su salud bucal y madres, padres y cuidadores atiendan sus molestias.
5. Las limpiezas dentales estropean el esmalte dental
Clínica Vallcorba finaliza esta serie de mitos con esta frase que de seguro has escuchado. La eliminación profesional de la placa y el sarro que hay sobre los dientes ayuda a la prevención y tratamiento de las enfermedades de las encías. De hecho se recomienda realizarlo una vez cada año. Consulta a tu especialista de confianza y recuerda cuidar tus encías cada día, pues cada despertar es una oportunidad para hacerlo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok