ALERGIAS OCULARES

Medidas para evitar alergias oculares en temporada de calor

Aunque la salud ocular puede verse resentida en cualquier momento del año, hay infecciones que suelen afectar más la salud de los ojos en los meses de primavera y verano

Las alergias por calor pueden llegar a ser peligrosas
Las alergias por calor pueden llegar a ser peligrosas Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Las actuales olas de calor y las condiciones climáticas propias de la primavera, pueden representar un problema para la salud ocular. De acuerdo con el Dr. Juan Manuel Cardoso, director médico de Laboratorios Grin, estas afecciones se presentan en aproximadamente el 10% de la población mundial durante estas fechas. Para cuidar de tu salud visual, te compartimos algunas medidas preventivas.

¿Cómo afecta el calor a nuestros ojos?

La Clínica Barraquer señala que las temperaturas elevadas y la exposición solar tienen una gran afectación a nuestro organismo y eso incluye la salud de nuestros ojos. Aunque la salud ocular puede verse resentida en cualquier momento del año, hay algunas afecciones que suelen afectar más la salud de los ojos, como los meses de primavera y verano.

Algunos de los problemas oculares más comunes durante la temporada de calor son:

  • Ojo seco

La Clínica Mayo señala que la enfermedad de los ojos secos es frecuente y aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada. Las lágrimas pueden ser inestables e insuficientes por varias razones. Los síntomas suelen incluir enrojecimiento ocular, sensación de pesadez, sensación de arenilla en los ojos o incluso sensibilidad a la luz.

(Foto: Canva)
  • Pterigion

Por su parte, el Centro Oftalmólogo Barcelona señala que el pterigion es un crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva, que invade la córnea, de manera más habitual en el lado más cercano a la nariz, aunque también puede afectar al lado externo del ojo o a ambos ojos.

Las principales causas del pterigion son la exposición a los rayos ultravioleta y el viento, razón por la cual es más frecuente en personas que pasan mucho tiempo al aire libre y sin la protección solar adecuada, por lo que su prevención se basa en la protección solar.

  • Infecciones oculares

En verano aumenta el riesgo de sufrir infecciones a nivel ocular sobre todo por el contacto del agua con los ojos. En el agua, especialmente en las albercas, habitan una gran cantidad de patógenos como la Acanthamoeba, que son motivo de urgencia oftalmológica. Los usuarios de lentes de contacto son especialmente vulnerables y bajo ningún concepto deben bañarse con ellas ni en la playa, ni en la piscina ni en la ducha.

  • Alergias oculares

Las alergias oculares son causadas por la exposición directa a los alérgenos ambientales (polen, pasto, esporas de hongos, caspa de mascotas, ácaros). Estos factores pueden provocar en uno de cada cuatro personas ardor, comezón en los ojos, congestión ocular, lagrimeo excesivo, enrojecimiento, fotofobia o inflamación de la conjuntiva. 

(Foto: Canva)

“Es fundamental que las personas sean conscientes de estos cambios climáticos y tomen medidas para proteger sus ojos” mencionó el Dr. Juan Manuel Cardoso, director médico de Laboratorios Grin. 

Por esto es importante considerar la visita al oftalmólogo y tomar medidas para la prevención de estos padecimientos, agregó el especialista, quien ofrece algunas recomendaciones para proteger los ojos.

Medidas de prevención para los ojos

  • No tocar los ojos con las manos sucias y al usar maquillaje tener cuidado que no entre a los ojos.
  • Usar lentes de seguridad laboral o de protección de emisión de luz de aparatos electrónicos o lentes de sol con protección UV. 
  • Hacer ejercicios oculares frecuentes para evitar fatiga ocular, como dejar la computadora o el celular cada 20 min. 
  • No fumar, ya que este hábito aumenta el riesgo de alergias oculares, desarrollo de degeneración macular relacionada con la edad, catarata y daño en el nervio óptico. 
  • Utilizar lágrimas artificiales para favorecer la dilución de alergenos y químicos de la superficie ocular además de proveer una barrera protectora.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.