‘No hay nada peor que un dolor de diente’, solemos escuchar en la vida. Quienes hemos vivido una carie, infección u otra molestia, le damos validez al dicho. Sabemos que por menor que sea el problema, puede afectar el desarrollo de nuestras actividades diarias. Por ello, es necesario consultar cada cierto tiempo a un especialista para prevenir la molestia o someternos a un tratamiento que disminuya un dolor, como el uso de aparatos removibles.
Te podría interesar
Los aparatos removibles permiten solucionar ciertas problemáticas de dientes. Sin embargo, es necesario tener los cuidados necesarios para que el tratamiento funcione y evitemos desencadenar otra infección. A pesar de su relevancia, pocas personas conocen cómo portarlos o cómo darle una limpieza que elimine bacterias.
¿Qué son los aparatos removibles? ¿Cómo deben limpiarse los aparatos removibles? ¿Qué pasa si no se limpian los aparatos removibles? Continúa leyendo esta nota para resolver tus dudas. No sólo aprenderás a cómo dar una higiene correcta a los aparatos removibles, también perderás el miedo por si has estado postergando este tratamiento.
¿Cómo se limpian los aparatos de ortodoncia?
De acuerdo con National Institute on Aging, las encías y los dientes sanos hacen que sea más fácil comer y disfrutar de la buena comida, pues existen una variedad de problemas que pueden afectar la salud oral. A pesar de ello, un buen cuidado mantendrá los dientes y las encías fuertes conforme la persona envejece. Aunque los dientes están cubiertos por una capa de esmalte, cada día se forma una capa fina de bacterias conocida como placa, la cual poco a poco daña el esmalte.
El portal añade que una persona puede proteger sus dientes contra la caries dental al usar una pasta de dientes con flúor. Si tiene un mayor riesgo de tener caries, es posible que la persona necesite más flúor. El o la dentista puede recomendar un tratamiento dependiendo del problema que detecte. Ahí la relevancia de acudir a las citas y cuidar los dientes con las herramientas necesarias, como los aparatos removibles.
Según Best Quality Dental Centers, los aparatos removibles son utilizados en el tratamiento de la ortodoncia. Son llamados así por el poder de ser removibles por el paciente al estar construidos en resina y alambre. Dentro de estos aparatos removibles están los aparatos funcionales y las placas activas. Aunque las placas suelen ser consideradas aparatos de ortodoncia menores junto a retenedores, recuperadores y mantenedores.
Eresmamá menciona que si no se limpian los aparatos removibles, aumenta el riesgo de que acumulen bacterias y residuos en su estructura. Con el paso del tiempo pueden cambiar de color, comenzar a oler, tener feo sabor y poseer una textura extraña. Estas bacterias pueden desencadenar caries, gingivitis, candidiasis, entre otras patologías.
El portal añade que para limpiar los aparatos removibles sólo se necesita utilizar un cepillo de cerdas suaves destinado a su fin. Si es necesario acceder a zonas difíciles, sólo es necesario utilizar un bastoncillo de algodón. Además realizarse con jabón neutro o suave y con agua tibia o fría, evitando las pastas dentales porque pueden rayar la superficie.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok