El mal olor de los zapatos es sin duda una de las cosas más incómodas y esto surge principalmente cuando tenemos bromhidrosis o mal olor de pies, que se da principalmente por acumulación de bacterias en zapatos y calcetines que, al juntarse con la humedad del sudor de los pies, causan un olor desagradable. Así se usa el romero para combatirlo.
Te podría interesar
Tener mal olor de pies y como consecuencia en los zapatos no es un problema que comprometa la salud, sin embargo, causa mucha inseguridad en quien lo padece.
Afortunadamente, hay formas de controlarlo con simples cambios en nuestros hábitos diarios y aplicando algunos trucos con remedios naturales como el romero.
Un artículo de El País explica que el mal olor de los pies es un problema común que puede deberse a múltiples causas, como el sudor excesivo, un calzado inadecuado, cambios hormonales, estrés y acumulación de bacterias.
El olor incluso se puede intensificar tras comer determinados alimentos, como cebolla, ajo y algunos medicamentos.
Truco con romero para quitar el mal olor de los zapatos
El mal olor de los pies se transfiere fácilmente a las calcetas y los zapatos, pero hay una forma de solucionarlo usando solo romero. Toma nota.
El romero, es una planta aromática que se usa para sazonar y aromatizar distintos platillos y bebidas, sin embargo, también tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas, lo que lo vuelve un remedio ideal para eliminar el mal olor de los zapatos de forma natural.
La Revista Semana menciona que el romero puede ayudar a prevenir y contrarrestar el crecimiento de bacterias y hongos en los zapatos, además de que contribuye a mantener los pies frescos, sin mal olor y libres de infecciones como el pie de atleta causado por bacterias.
Solo necesitas 2 puñados de romero fresco, los cuales debes colocar dentro de tus zapatos y dejarlo actuar toda la noche. Si tus calcetas también huelen mal aunque las laves, coloca algunas ramas de romero dentro.
Repite este proceso todos los días después de usar tus zapatos para empezar a sentir tus pies más frescos y tus zapatos libres de mal olor.
Hábitos para eliminar el mal olor de tus pies y zapatos
Eliminar el mal olor de tus pies y zapatos para siempre requiere que también hagas un cambio en tus hábitos diarios, como:
- Lavar los pies todos los días con un jabón neutro y agua tibia, también se pueden usar aceites naturales como el de té o romero.
- Secar los pies perfectamente antes de ponerte calcetas para evitar que se acumule la humedad, incluyendo entre los dedos.
- Usar calcetines de algodón o de otro material que absorba la humedad generada por el sudor.
- Cambiar todos los días los calcetines por unos limpios.
- Elegir zapatos de materiales transpirables o que mantengan el pie ventilado como fibras naturales o piel; evita los de goma o sintéticos.
- En verano es mejor usar sandalias o zapatos abiertos para ventilar los pies.
- Evitar usar el mismo calzado todos los días porque contribuye al crecimiento de bacterias y que se guarde la humedad.
- Usar algún desodorante para pies y zapatos, los hay en talco o en aerosol.
- Colocar plantillas especiales en los zapatos que ayudan a contrarrestar el mal olor.
- Espolvorear bicarbonato de sodio dentro de los zapatos con mal olor y dejarlos reposar un par de días.
Ya lo sabes, el mal olor de los zapatos se puede controlar de forma muy sencilla y sin la necesidad de gastar mucho, solo pon atención en tus hábitos diarios y aprovechar las propiedades del romero.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok