ALISADORES DE CABELLO

¿Qué relación hay entre los alisadores de cabello y el daño renal?

Estudios han demostrado que los alisadores de cabello pueden estar relacionados con el daño renal y hasta con algunos tipos de cáncer

Usar con demasiada frecuencia alisadores de cabello puede afectar la salud de las mujeres.
Usar con demasiada frecuencia alisadores de cabello puede afectar la salud de las mujeres. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Usar alisadores de cabello para tener efectos permanentes o por mucho tiempo es muy frecuente y aunque se cree que es algo inofensivo, nuevos estudios alertan que podrían tener efectos negativos en la salud, principalmente se podrían relacionar con daño renal y hasta cáncer.

Los alisadores de cabello son productos químicos que se aplican en el pelo para conseguir un efecto de alisado perfecto durante varios meses.

Investigaciones realizadas en Israel descubrieron que varias mujeres ingresadas en hospitales padecían de daño renal y tras un análisis, encontraron que todas tenían en común el uso de productos para alisar el cabello.

Las 26 mujeres de entre 14 y 58 años fueron diagnosticadas con falla renal aguda y acudieron al médico tras presentar manifestaciones gastrointestinales como dolor abdominal, vómito y náuseas, les hicieron biopsia renal a 7 de ellas y encontraron un daño renal causado por cristales de oxalato de calcio. 

¿Qué relación hay entre el daño renal y los alisadores de cabello?

Los expertos señalan que el daño renal podría relacionarse con el ácido glicólico, una sustancia que está presente en los alisadores de cabello, según apunta Noticias Caracol.

Otros químicos que suelen estar presentes en los productos para alisar el cabello de acuerdo con Medline Plus son: tioglicolato de amonio, hidróxido de guanidina, vaselina líquida, polietilenglicol e hidróxido de sodio.

Canva

Se sabe que el ácido glicólico en el organismo de las mujeres hospitalizadas se metabolizó a oxalato, que fue directamente al riñón y ocasionó una inflamación que afectó el funcionamiento renal.

En 2022, CNN publicó un articulo donde se advierte sobre la conexión entre el uso de ciertos productos para alisar el cabello y un mayor riesgo de cáncer en las mujeres, principalmente aquellos relacionados con las hormonas, como el de mama, de ovarios y útero. 

Alisadores de cabello serían un factor de cáncer de útero

El estudio fue publicado en el Journal of the National Cancer Institute y se encontró que entre las mujeres que no utilizaron productos químicos para alisar el cabello en los últimos 12 meses, el 1,6% desarrolló cáncer de útero a los 70 años, sin embargo, entre aquellas que sí utilizaron con frecuencia estos productos, el 4% desarrolló cáncer de útero a los 70 años.

“En el estudio, las mujeres con un uso frecuente en el último año (más de cuatro veces) tenían un riesgo más de dos veces mayor de padecer cáncer de útero” dijo Chandra Jackson, autora del estudio e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental.

Los estudios también demostraron que el riesgo de cáncer de útero por el uso de alisadores de cabello era mayor en las mujeres negras, ya que usaban con mucha más frecuencia estos productos.

Según la autora del estudio, los productos para alisar el cabello han demostrado tener múltiples sustancias químicas asociadas con la alteración de las hormonas.

Canva

Faltan más estudios que ayuden a determinar qué productos químicos específicos tienen estos efectos negativos en la salud de las mujeres.

Lo que es un hecho es que los alisadores de cabello también pueden causar reacciones alérgicas, según explica a Uno Tv la dermatóloga Rossana Llergo, quien menciona que la principal complicación causada por estos productos es la dermatitis por contacto de tipo alérgico, pues las sustancias que contienen son tan fuertes que pueden alterar la piel cabelluda.

Esta alergia a los alisantes de cabello se puede manifestar con síntomas como enrojecimiento, mucha comezón y la formación de costras.

Esto se debe principalmente a las altas cantidades de formaldehído que contienen, ya que lo máximo permitido es del 0,2%, pero para que los alisantes funcionen, contienen hasta un 10 y 15%.

Así que ya lo sabes, antes de usar productos alisantes de cabello, lo mejor es consultar a un dermatólógo para que determine si no tendrás efectos negativos en la piel y si los usas, hazlo siempre en manos de un profesional y no más de cuatro veces en un año, dale un descanso a tu cabello de los químicos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok