Con la llegada de la primavera, además de la llegada del calor y de las flores, es posible que algunas personas experimenten la llegada de una molesta sensación muy común y casi característica durante el cambio de estación: la comezón o picor en los ojos.
Aunque puede ser que la reacción casi automática al sentir comezón en alguna parte del cuerpo sea rascar o frotar el área para aliviar la molestia, parece ser que esto es algo que deberías evitar hacer, especialmente si la comezón ocurre en los ojos.
Te podría interesar
Incluso si puede brindar una enorme sensación de alivio en el momento, lo que lo vuelve una acción casi inmediata cuando percibimos el malestar, los especialistas aclaran que esta, en realidad, puede considerarse más perjudicial que beneficiosa. Pero, ¿por qué es malo rascarse los ojos?
Lejos de simplemente causarte problemas como ojos rojos o una mayor necesidad de hacerlo, rascarte los ojos podría tener efectos negativos a la salud sumamente importantes que llegarían incluso a afectar tu calidad de vida, causando daños irreversibles en tu vista.
¿Qué causa la comezón en los ojos?
Llamada prurito ocular, la comezón se trata de un problema muy común, indica Health Direct, y suele presentarse no solo en el ojo, sino también en otras zonas cercanas, como los párpados y la base de las pestañas.
La causa más común de la comezón en los ojos suele ser una alergia, como al polen o al pelo de un animal. Sin embargo, existen otras cosas que podrían ser responsables de esta molesta sensación, explica también Medline Plus:
- Alergias, como las estacionales o una rinitis alérgica.
- Infecciones bacterianas o virales (conjuntivitis).
- Resequedad en los ojos o síndrome de ojo seco.
- Exponerse a irritantes directos, como lo puede ser el maquillaje o el cloro en las albercas.
- Los irritantes que hay en el aire, como el humo o la contaminación.
Muchas veces, además de comezón en los ojos puede acompañarse de otros síntomas que pueden ayudar a descubrir el origen, como inflamación de los párpados, o escurrimiento nasal y estornudos.
¿Qué pasa al rascarse los ojos? ¿Es malo?
Aunque puede sentirse muy bien cuando tienes comezón, motivándote así a seguir, rascarse los ojos es bastante malo, tanto que es posible que cause daños directos en estos órganos tan importantes, o que aumente los riesgos de enfermedades.
El optometrista Weston Tuten, explicó a Cleveland Clinic que frotarse o rascarse los ojos (especialmente si no te lavas las manos antes) puede abrir una larga lista de posibles consecuencias, más aún si lo haces de forma constante:
1. Empeora la comezón.
Y es que si la comezón es causada por una alergia, al rascarte los ojos estarías agregando mucho más de esos alérgenos (los componentes responsables de causar una alergia) a tus ojos.
2. Más riesgo de infecciones en los ojos.
Cuando te frotas o rascas los ojos, comienzas a exponerlos a virus o bacterias (entre otros microorganismos) que pueden dar pie a una infección como la conjuntivitis.
3. Daños en la retina.
Al rascarse los ojos, más aún si es algo común, es posible que una persona tenga riesgo de desprendimiento o rotura de la retina, una capa en la parte posterior del ojo que envía las imágenes de lo que vemos. Su desprendimiento o daño aumenta el riesgo de ceguera.
4. Problemas en la córnea.
La córnea se trata de una capa en la parte delantera del ojo, que ayuda a que podamos ver con claridad, participando en enfocar la luz que ingresa, y al rascarse los ojos, una persona puede generar abrasiones(especialmente al usar las uñas), o un mal acomodo de las pestañas que dañen el tejido al parpadear.
A largo plazo, explica Tuten, esto adelgaza la córnea, lo que resultaría en un tipo de astigmatismo o miopía, llamado queratocono, que no se puede corregir con lentes.
¿Cómo quitar la comezón en los ojos?
Pero entonces, ¿qué hacer para aliviar la comezón? Aunque rascarse los ojos puede parecer la única opción (o la más efectiva), existen otras opciones que ayudarán a aliviar la comezón, sin representar un riesgo para tu salud visual.
Así, si eres de los que padecen de comezón en los ojos, lo más importante es que alejes dedos y uñas de estos, mientras pruebas algunos de los siguientes consejos para aliviar el malestar, explica Hopkins Medicine:
- Utiliza gotas especiales para los ojos o lágrimas artificiales en algunos casos.
- Las compresas frías y/o húmedas pueden ser de utilidad para quitar la comezón de los ojos.
- Deja que tus ojos descansen de vez en cuando, especialmente si realizas actividades que requieran mucho enfoque visual.
- Protege tus ojos de irritantes en el aire con gafas solares si saldrás de casa.
- Lava tus manos después de actividades como acariciar mascotas.
- En algunos casos los humidificadores pueden ser de gran ayuda. En otros casos, un deshumidificador será de ayuda.
- Si estarás frente a pantallas mucho tiempo, utiliza lentes con filtros azules.
- Cuando la comezón de los ojos sea por alergias (algo frecuente durante la primavera), toma medidas que te ayuden a cuidarte durante las temporadas con mucho polen, como cerrar puertas y ventanas, bañarte cada noche, cambiar tus ropas de cama con frecuencia.
Recuerda que lo más importante es siempre acudir con un especialista en salud, especialmente si la comezón en los ojos es muy intensa o muy frecuente, o no se quita con ninguno de los consejos antes dados.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.