ENFERMEDADES DE PRIMAVERA

5 enfermedades que son comunes en primavera

La primavera marca el inicio de la época soleada y calurosa del año y para los que aman el calor, esta es la estación ideal, sin embargo, también existen diferentes enfermedades que son comunes durante esta temporada

Hay enfermedades que son comunes en primavera
Hay enfermedades que son comunes en primaveraCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La primavera es la estación favorita de muchas personas, y es que en esta época los jardines empiezan a florecer y el frío queda atrás, sin embargo, hay enfermedades que son comunes en primavera y qué es importante que conozcas.

La primavera marca el inicio de la época soleada y calurosa del año y para los que aman el calor, esta es la estación ideal, sin embargo, también existen diferentes enfermedades que son comunes durante esta temporada.

¿Qué enfermedades son comunes en primavera?

La primavera es la época en la que los jardines florecen y hace que los lugares se vean más bonitos, sin embargo, existen ciertas enfermedades que pueden complicar el día a día de las personas susceptibles durante esta temporada.

Estas son las enfermedades comunes en primavera:

  • Alergia al polen

La alergia al polen surge cuando el sistema inmunitario reconoce como nocivos ciertos elementos presentes en el polen de algunas plantas y producen anticuerpos para combatirlos. 

La alergia al polen provoca congestión nasal, secreciones nasales, estornudos, lagrimeos, tos seca, sibilancias, dificultad respiratoria y otros síntomas que pueden ser muy molestos.

  • Conjuntivitis alérgica

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos explica que la conjuntiva es una capa transparente de tejido que recubre los párpados y cubre la esclerótica del ojo.

La conjuntivitis alérgica ocurre cuando la conjuntiva resulta hinchada o inflamada debido a una reacción al polen, a los ácaros del polvo, la caspa de mascotas, el moho u otras sustancias que causan alergias.

Los pólenes que causan los síntomas varían de una persona a otra y de una zona a otra. Los pólenes diminutos y difíciles de ver que pueden causar síntomas alérgicos incluyen los pastos, la ambrosía y los árboles. Estos mismos pólenes también pueden causar la fiebre del heno.

Los síntomas pueden empeorar cuando hay más polen en el aire. Hay más probabilidad de que haya mayores niveles de polen en el aire en los días calurosos, secos y ventosos. En los días húmedos, fríos y lluviosos la mayor parte del polen va a dar al suelo.

(Foto: Canva)
  • Gastroenteritis 

La gastroenteritis es una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos. Sus principales síntomas incluyen vómitos y diarrea. Por lo general, no es grave en personas sanas, pero en ocasiones puede causar deshidratación o síntomas más serios.

Esta enfermedad se vuelve más común en primavera ya que cuando la temperatura sube, las personas se disponen a viajar más, por lo que comen fuera de casa y la gastroenteritis puede ser causada por alimentos contaminados.

  • Asma

El asma es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad. Esto puede dificultar la respiración y provocar tos, un silbido (sibilancia) al exhalar y falta de aire.

La exposición a varios irritantes y a sustancias que desencadenan alergias (alérgenos) puede provocar signos y síntomas de asma. Los desencadenantes del asma pueden ser alérgenos aerotransportados, como el polen, los ácaros del polvo, las esporas de moho, la caspa de animales o las partículas de residuos de cucarachas.

(Foto: Canva)
  • Erupciones cutáneas

En la primavera predomina el calor y la exposición al sol lo que puede derivar en erupciones cutáneas, piel agrietada, comezón y costras. Además, tener asma y rinitis alérgica parece estar asociado con los síntomas de la dermatitis atópica.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.