Los zapatos con tacón alto forman parte del día a día de muchas mujeres. En sus trabajos, en una fiesta, en una reunión familiar, para una cita con amigas o con alguna pareja, los tacones altos no faltan. Pero usarlos tiene consecuencias. ¿De qué forma afectan tu salud y cómo se puede evitar? Te decimos todo al respecto.
Te podría interesar
Aunque los tacones son bonitos y resaltan la figura, es poco conocido cómo el hecho de elevar la altura del talón del pie provoca cambios significativos en toda la estructura corporal, predisponiendo a quien los usa a alteraciones músculo esqueléticas y dolores articulares que se pueden agravar con el tiempo, detalla el Centro Médico ABC.
“Su uso prolongado también hace una hiperpresión, para no irte para enfrente, aumenta mucho la presión de la rótula, que es el huesito que tenemos delante de la rodilla”, señaló el ortopedista Carlos Suárez Ahedo para el Heraldo.
¿Cuáles son los riesgos a la salud de usar tacones?
Al usar tacones, se traslada el peso del cuerpo hacia la parte delantera del pie. En condiciones normales, es decir, sin calzado, la parte delantera del pie (el metatarso) soporta el 43% del peso corporal con cada paso, mientras que la parte trasera del pie soporta el 57% del peso corporal restante.
Según Raúl Ramos Blanco, director clínico de Podoactiva Olavide (Madrid) y especialista en biomecánica y cirugía del pie señala que “el principal problema es que cambiamos la presión y las fuerzas que recibe el pie. Pasamos de un pie más preparado para soportar carga en la zona del talón a hacerlo en la zona del metatarso, donde apoyamos los dedos, haciendo que el pie sufra".
Además de eso, el tacón altera la postura original del pie. Es decir, se eleva a la altura del tacón, obligando al cuerpo a equilibrar el desplazamiento del centro de gravedad hacia adelante. Esto también altera el equilibrio de la columna al flexionar las rodillas sobrecargándolas en la zona lumbar. Sin embargo, los pies son los que más sufren, indica Podoactiva.
Adicional a eso, las personas que usan tacones son propensas a sufrir una fractura o esguince de tobillo. El uso prolongado de tacones también produce juanetes, más si son cerrados.
Recomendaciones para usar tacones
El uso diario y excesivo del tacón alto no es recomendable. Expertos sugieren que la altura máxima aceptable de un tacón sin tener grandes repercusiones corporales es de 4 cm.
Si te es difícil renunciar a los tacones, intenta alternarlos con calzado de tacón más bajo o tenis. Los zapatos de plataforma o de suela corrida son una buena opción si lo que buscas es altura.
Los zapatos de tacón bajo o planos (flat) tampoco son recomendables. Se recomienda una altura de tacón saludable de 2 cm. Ante cualquier duda o molestia, consulta a tu médico.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.