ENCÍAS RETRAÍDAS

¿Qué hacer cuando las encías se retraen? Las causas de este problema de encías

Conoce en esta nota las causas, los síntomas y los tratamientos de las encías retraídas

Los tratamientos disponibles para las encías retraídas.
Los tratamientos disponibles para las encías retraídas. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Una sonrisa grande es la señal que solemos utilizar para identificar la alegría. La alegría de vivir, la alegría de pasar un buen rato, la alegría de rodearse de personas que muestran su cariño o la alegría de librarnos por un momento del estrés, la fatiga y el cansancio. Cuando hay alegría por expresar, las personas muestran sus dientes. Sin embargo, algunos factores pueden provocar esconder la alegría, como las encías retraídas.

En comerciales de pastas dentales, en comerciales de alimentos o bebidas incluso en comerciales de ropa vemos dientes blancos, derechos, alineados y perfectos. Si comenzamos a comparar, encontraremos defectos en nuestra sonrisa. Esto incrementa si atravesamos un problema de salud mental, por ejemplo, encías retraídas.

¿Qué son las encías retraídas? ¿Cuáles son los síntomas de las encías retraídas? ¿Qué tratamientos están disponibles para las encías retraídas? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre este padecimiento. Ante cualquier duda que tengas, no olvides consultarla con un especialista de confianza. Así tendrás un diagnóstico y tratamiento adecuado.

¿Cuál es el tratamiento para las encías retraídas?

De acuerdo con Dental Medics, las encías retraídas o recesión gingival es el debilitamiento del tejido que conforma las encías hasta el punto que empiezan a reducirse el volumen, exponiéndose progresivamente una parte mayor de la raíz del diente. La recesión gingival que se va produciendo a lo largo del tiempo deteriora las piezas dentales y afectan principalmente a los dientes anteriores y premolares.

Créditos: Canva

El portal añade que las encías van reduciéndose progresivamente y al final da la sensación de tener dientes largos o que se mueven. Este deterioro de la encía provocará la pérdida del dientes, por lo cual, la solución podría ser sustituir los dientes perdidos con implantes dentales. Más allá de ser un problema estético de la sonrisa, puede provocar la pérdida definitiva el diente.

MedicalNewsToday informa que la mala higiene bucal y la enfermedad periodontal contribuyen a las encías retraídas. Sin embargo, estas también pueden ser un problema en personas con buena higiene dental. El desgaste físico de las encías y la inflamación de los tejidos también pueden ser causa de las encías retraídas. A la par, los factores hereditarios, el uso de cerdas duras o un cepillado vigoroso pueden ser causas.

Créditos: Canva

Según Doble Ese, la posibilidad de recuperar las encías retraídas dependerá del caso. Por ejemplo, si las encías retraídas con a causa de un cepillado agresivo, un piercing o al acabar un tratamiento de ortodoncia, las encías retraídas tienen solución. En el caso de periodontitis las encías retraídas no pueden recuperarse o volver a recubrir el diente. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía para encías retraídas o eliminación de las bacterias. Su prevención conlleva una higiene dental adecuada.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok