Los labios resecos son un problema que causa molestias como dolor y ardor, pues la piel de esta zona tan sensible se agrieta y hasta puede despellejarse. Parece que solo es algo estético, pero hay 5 enfermedades que podrían ocultarse tras este problema.
Te podría interesar
Generalmente, los labios resecos son producto de una exposición excesiva al sol o al frío, pero en algunos casos puede alertar algo más grave, por lo que no debemos pasar por alto esta molestia, especialmente si es constante.
Cuando los labios resecos, con grietas o descamados no mejoran a pesar de aplicar un bálsamo hidratante y tomar más agua, será importante consultar al médico para descartar que no se trate de alguna enfermedad.
¿Por qué tengo los labios resecos y qué hacer al respecto? Son dudas que surgen cuando vemos nuestros labios agrietados constantemente y aquí te damos la respuesta.
Labios resecos podrían ocultar enfermedades
Los labios resecos o agrietados van más allá de un problema estético alerta un artículo de Vidae, ya que podrían ocultar algunas enfermedades como:
- Diabetes
Pocos lo saben, pero los niveles elevados de azúcar en sangre favorecen que la piel pierda hidratación, haciendo que luzca reseca y agrietada, incluyendo los labios. Así que si constantemente tienes labios resecos que no mejoran, debes monitorear tus niveles de azúcar en sangre.
La diabetes podría causar otros problemas en la boca adicionales, alertan los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, como sequedad en la boca y una infección por hongos llamada muguet o candidiasis oral, que se presenta como placas blanquecinas y dolorosas en la boca.
- Inflamación intestinal
Otra de las causas de los labios resecos puede ser la inflamación intestinal, que impide que se absorban correctamente los alimentos y que tengamos signos de deshidratación, incluyendo resequedad de la piel y los labios.
En algunos casos esta resequedad puede causar rupturas en las comisuras de los labios o aftas y llagas dentro de la boca, las cuales suelen ser dolorosas.
- Trastornos de la tiroides
Unos labios resecos también pueden ser consecuencia de un desequilibro en la tiroides, lo que causa una alteración del sistema metabólico y favorece el agrietamiento y descamación de los labios.
- Síndrome de Sjorgen
Se trata de un trastorno autoinmune que ataca las glándulas lagrimales y salivales, por lo que puede causar labios resecos que se despellejan y agrietan, así como falta de humedad en otros órganos.
- VIH
En casos raros, los labios resecos pueden ser una señal de Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH, que es el responsable del Sida y que, entre muchas cosas, puede afectar la producción de saliva, manifestándose con una resequedad importante tanto en los labios como en la boca.
Al afectar el sistema inmune puede causar también llagas y aftas dentro y fuera de la boca.
¿Qué hacer si se presentan labios resecos?
No te asustes, tener labios resecos no significa que ya tengas alguno de estos padecimientos, pero es importante que los tengas en cuenta. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que algunos remedios para los labios resecos son:
- Evitar la exposición excesiva al sol
- Evitar salir durante el clima frío y/o seco
- Aplicarse bálsamo hidratante para labios, como vaselina
- Mantener el aire del hogar húmedo, puede ser con un humidificador
- Tomar más agua
- Consultar al médico en caso de que las molestias no sanen o aparezcan otras lesiones como llagas
Recuerda que los labios resecos pueden ser un signo de otros problemas, así que no dudes en acudir a consulta médica si no hay mejora o si el problema es recurrente en poco tiempo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok