Pendientes. Son una serie de actividades que nos acompañan día con día. Tenemos pendientes en nuestro aspecto físico, tenemos pendientes en nuestro trabajo y tenemos pendientes con las demás personas. Estos pendientes suelen reproducirse en el hogar, como el pintar por fin las paredes que necesitan unas cuantas brochas. Aunque pareciera que sólo necesitamos pintura y el equipo necesario, también necesitamos un protocolo de cuidado para evitar una intoxicación por pintura.
De vez en cuando es necesario pintar el hogar para darle otra vista. Así aumentaremos nuestra sensación de comodidad al sentarnos en la sala y evitaremos pasar la vergüenza de que las visitas vean la pintura descascarándose. Para pintar el hogar no sólo necesitamos apartar un fin de semana para llevar a cabo la tarea, también necesitamos conocer los riesgos.
Te podría interesar
¿Qué es la intoxicación por pintura? ¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por pintura? ¿Qué hacer en caso de intoxicación por pintura? Continúa leyendo esta nota para evitar llevarte un susto. El hogar puede lucir con más tonos sin tener que sacrificar tu bienestar y el de tus seres queridos. Te decimos cómo lograrlo.
¿Qué hacer en caso de intoxicación por inhalación de pintura?
De acuerdo con Mayo Clinic, se conoce como intoxicación a la lesión o la muerte que se produce por tragar, inhalar, tocar o inyectarse distintos medicamentos, sustancias químicas, venenos o gases. Estas sustancias pueden incluir medicamentos o monóxido de carbono. Algunos productos de limpieza también pueden ser riesgosos al despedir gases o vapores tóxicos. Las y los niños son considerados una población de riesgo.
Mayo Clinic añade que la forma de tratar a alguien que pudo haberse intoxicado depende de los síntomas de la persona, la edad de la persona o el tipo y la cantidad de sustancia que causó la intoxicación. Entre los signos y síntomas de intoxicación incluyen quemaduras o enrojecimiento, aliento con olor a sustancias químicas, vómitos, dificultad para respirar, somnolencia, confusión o estado mal alterado.
Las intoxicaciones también puede deberse por inhalar pintura. Trusens menciona que la mayoría de las pinturas para interiores tienen el potencial de liberar ciertos compuestos orgánicos volátiles en el aire. El respirar estos compuestos puede tener un efecto nocivo en la salud. Los síntomas inmediatos pueden incluir irritación pulmonar, dolor de cabeza, mareos y problemas de visión. Las personas expuestas a niveles altos o largos períodos pueden experimentar ciertos síntomas más severos.
MedlinePlus informa que algunas pinturas de aceite tienen metales pesados, como plomo, mercurio, cobalto y bario que también pueden ocasionar intoxicación. Los síntomas de intoxicación también pueden afectar varias partes del cuerpo, como ojos, oídos, nariz, garganta, corazón, pulmones, sistema nervioso, estómago e intestinos.
Naisa destaca que dependiendo de la actividad con la pintura se aplicarán distintas medidas preventivas para evitar daños en la salud. Al trabajar con pinturas deberán guardarse en sitios con continua ventilación. La persona que manipule la pintura deberá contar con el equipo necesario para evitar la inhalación de vapores y partículas de pinturas. En caso de inhalar accidentalmente pintura ClikiSalud recomienda:
- Lavar la pintura de la piel con agua y jabón
- Si la pintura entre en contacto con los ojos, enjuagarlo con agua corriente durante 15 a 20 minutos
- Si se traga la pintura, deberá tomarse una pequeña cantidad de agua o leche. Después ponerse en contacto con la unidad de salud más cercana
- Deberá estar atento si se presentan náuseas, vómitos o diarrea
- En caso de inhalar, tomar aire fresco de inmediato y llamar al número de emergencias en caso de ser necesario
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok