La joroba o médicamente llamada cifosis es un exceso de curvatura hacia adelante de la parte superior de la espalda y a continuación, te decimos qué puede hacer que te salga una.
Te podría interesar
La Clínica Mayo explica que, en el caso de las personas mayores, la cifosis suele deberse a la debilidad de los huesos de la columna vertebral, que hace que se fracturen y comprimen.
¿Cuáles son las causas de que salga una joroba?
Los huesos que conforman una columna vertebral saludable se asemejan a cilindros apilados en forma de columna. Estos huesos se llaman vértebras. La cifosis ocurre cuando las vértebras de la espalda toman forma de cuña.
La forma de las vértebras puede cambiar por los siguientes motivos:
- Fracturas
Las vértebras fracturadas pueden ocasionar la curvatura de la columna vertebral. Las fracturas por compresión, que pueden presentarse en huesos debilitados, son las más comunes. Es posible que las fracturas leves por compresión no produzcan síntomas perceptibles.
- Degeneración de los discos
Existen discos suaves y circulares que actúan como amortiguación entre las vértebras de la columna. Con la edad, estos discos se secan y encogen, lo que puede empeorar la cifosis.
- Enfermedad de Scheuermann
También conocida como cifosis de Scheuermann, esta enfermedad suele manifestarse durante la adolescencia.
- Osteoporosis
Los huesos débiles pueden causar la curvatura de la columna, en especial si las vértebras debilitadas causan fracturas por compresión. La osteoporosis es más frecuente entre las mujeres de edad avanzada y las personas que toman corticoides durante largos períodos.
- Otros problemas
Los huesos de la columna que no se desarrollan de la manera correcta antes del nacimiento pueden ocasionar cifosis. La cifosis presente entre los niños también se puede asociar con algunas afecciones médicas.
¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden hacer que te salga una joroba?
El riesgo de presentar cifosis en la vida adulta aumenta con la edad, a medida que la densidad ósea disminuye y los discos intervertebrales se degeneran.
En los niños, determinadas afecciones genéticas y metabólicas pueden aumentar el riesgo de presentar cifosis, entre ellas la osteogénesis imperfecta, el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de Marfan.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.