ESTUDIOS MÉDICOS

Estudios médicos que todas las mujeres deben hacerse, según expertos

La manera más efectiva de prevenir y tratar un problema médico es a través de estudios periódicos para que, en caso de ser necesitarlo, sea tratado adecuadamente

Conoce algubnos estudios básicos que necesitas hacerte para estar más sana
Conoce algubnos estudios básicos que necesitas hacerte para estar más sanaCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Todas las personas, sin importar su género, deberían realizarse periódicamente estudios médicos de manera para conocer su estado de salud. No obstante, las mujeres deben prestar especial atención y realizarse estudios muy específicos para prevenir afecciones médicas que pasan con mayor frecuencia en ellas, como el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino o los problemas hormonales, entre otras. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

La manera más efectiva de prevenir y tratar un problema médico es a través de estudios periódicos para que, en caso de ser necesitarlo, sea tratado adecuadamente. A continuación, te compartimos algunos estudios médicos que deben hacerse las mujeres de forma periódica. Cabe señalar que realizarse estos estudios bajo la supervisión de un profesional es esencial.

Estudios médicos esenciales para las mujeres 

En el caso de las mujeres, hay estudios médicos que son indispensables para garantizar una vida sana y tranquila. De acuerdo con Univisión, algunos de los estudios más indispensables para las mujeres son:

1. Control ginecológico

El chequeo ginecológico, también conocido como examen ginecológico o examen preventivo anual, es un estudio que se recomienda a partir de los 13 y 15 años, después de la primera menstruación, informa Planned Parenthood. La manera en que se lleve a cabo el control ginecológico depende de la edad, historia sexual y clínica de la paciente. En este caso es necesaria una plática con el ginecólogo respecto al periodo menstrual, métodos anticonceptivos y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

(foto: Pexels)

2. Papanicolau

El examen de Papanicolaou es un procedimiento que se lleva a cabo para detectar el cáncer cervical en las mujeres. El examen consiste en recolectar células del cuello uterino, el extremo inferior y angosto del útero que está arriba de la vagina. Este estudio se recomienda en mujeres que ya iniciaron su vida sexual, detalla Mayo Clinic. Este estudio es el más conocido por las mujeres

3. Perfil hormonal 

El perfil hormonal femenino es un análisis clínico que mide los niveles de las hormonas TSH, Prolactina, FSH, LH, 17ß-estradiol y se recomienda hacerse uno anualmente cuando se inicia la vida sexual. De acuerdo con Tops Doctors, este estudio permite determinar las causas de distintas afecciones de infertilidad, trastornos en los ovarios, problemas para concebir un embarazo o infertilidad y menopausia precoz, analizando a través de la sangre la concentración de diferentes hormonas. 

4. Prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH)

La prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) se recomienda una vez iniciada la vida sexual. Esta prueba permite detectar algunos tipos de virus que pueden causar cáncer en el cuello uterino.. Este virus suele desaparecer solo y en muchas ocasiones no es necesaria la prueba, no obstante, esta prueba es necesario hacerla si la ginecóloga o ginecólogo lo cree pertinente.

(Foto: Pexels)

Actualmente ya hay una vacuna contra el VPH que se aplica a las niñas menores de 12 años para evitar esta enfermedad, aunque necesita refuerzos en la adultez. 

5. Densitometría ósea

Este estudio se sugiere: a partir de los 45 - 50 años o en mujeres que están por entrar a la menopausia. La densitometría ósea es una radiografía que mide el calcio y otros minerales en los huesos con el fin de detectar el riesgo de osteoporosis.

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.