VARICES

La planta medicinal que puede ayudarte a combatir las varices

En México viven una serie de plantas con diversos beneficios. Hoy te hablaremos sobre el pericón y sus efectos en las varices

Conoce cómo el pericón puede ayudarte a aliviar las varices.
Conoce cómo el pericón puede ayudarte a aliviar las varices. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Si hay una constante en la vida es el cambio del cuerpo. A través de los años, la cara, los brazos, las expresiones, los movimientos, las estaturas y los pesos cambian. Aunque los cambios son parte de la vida, algunas personas temen a ciertas características, como las canas, las arrugas o las varices. Para su fortuna, existen diversas prácticas naturales que se pueden llevar a cabo para retrasar los cambios o mitigar los cambios. Hoy te hablaremos sobre el papel del pericón en las varices.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la enfermedad venenosa o varices es un problema de salud común en la población mexicana, pero mayor en personas adultas de más de 60 años de edad, pues en este grupo se concentran entre el 70% y el 80% de los casos.

¿Qué son las varices? ¿Cómo prevenir las varices? ¿Por qué el pericón ayuda contra las varices? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre este problema en la salud y qué actividades pueden llevar a cabo las personas para su apariencia física y bienestar. A la par, conoce más sobre las plantas medicinales que existen en el país.

¿Cómo eliminar las varices de las piernas de forma natural?

Según National Heart, Lung, and Blood Institute, las varices, también conocidas como venas variciosas o varices son venas hinchadas y retorcidas que se encuentran debajo de la piel, produciendo normalmente en las venas. Los síntomas incluyen venas azuladas y abultadas, molestias por picazón o ardor alrededor de las venas, cambios de coloración de la piel, hinchazón de piernas y sensación de pesadez.

Créditos: Canva

Manual MSD explica que se desconoce la causa exacta de las varices, pero es probable que el problema principal sea la debilidad de las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad puede ser heredada provocando que con el paso de los años las venas pierdan su elasticidad, convirtiéndose en venas más largas y anchas. Cuando las venas buscan espacio para acomodarse, se vuelven en un malestar que sobresale en la piel.

Cinfasalud destaca que las varices al ser un problema de salud, impactan en la calidad de vida de las personas, conllevando a tener complicaciones. El principal impacto es en el estado emocional de las personas. Tres de cada diez mujeres que viven con varices reconocen que les da vergüenza mostrar sus piernas y dos de cada diez afirman que este problema ha afectado su autoestima.

Una manera de combatir las varices es por medio de plantas medicinales, como el pericón. Lugares INAH informa que el pericón es una planta herbácea que llega a medir 80 centímetros de adulta, distinguiéndose por sus flores de color amarillo. El pericón florece de septiembre a noviembre y tiene una amplia distribución en varios estados de la República Mexicana. Entre sus usos tradicionales como planta medicinal está el dolor de estómago, empacho, resfriados y problemas circulatorios, como las varices.

Créditos: Canva

Selecciones destaca que debido a las propiedades antiinflamatoria y vasoconstrictoras de la planta medicinal, el pericón ayuda a mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación de las venas varicosas. El pericón puede utilizarse por vía oral o por pomada. Aunque el pericón es una planta medicinal segura para las personas, es aconsejable consultar su uso con un especialista si la persona está embarazada, amamantando o tiene una condición médica.

Clínica Nostra Senyora del Remei subraya que algunas personas no pueden evitar la aparición de varices, pero pueden reducir las posibilidades mediante cambios y prácticas en la rutina diaria, por ejemplo:

  • Mover las piernas con frecuencia, evitando pasar largos ratos de pie
  • Realizar un ejercicio adecuado con un calzado cómodo
  • Evitar las fuentes de calor, como exposición solar, depilación con cera, suelos con sistemas de calefacción, entre otros
  • Una alimentación saludable y consumo de líquidos
  • Elevar de vez en cuando las piernas, descansando las extremidades inferiores
  • Activar la circulación, contrayendo los músculos de pantorillas

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok