PASOS

¿Cuántos pasos hay que dar al día para no morir prematuramente?

Caminar es una actividad que la mayoría de las personas hace todos los días, pero ¿cuántos pasos hay que dar al día para no morir prematuramente? Descúbrelo

Descubre cuantos pasos hay que caminar al día para no morir prematuramente.
Descubre cuantos pasos hay que caminar al día para no morir prematuramente.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La actividad física juega un papel fundamental en el bienestar de las personas y entre mayor sea el ejercicio que se haga, la salud mayores beneficios tendrá, sin embargo, diferentes investigaciones han demostrado que solamente se necesita caminar ciertos pasos al día para no morir prematuramente.

Caminar es una actividad que la mayoría de las personas hace todos los días, pero ¿cuántos pasos hay que dar al día para no morir prematuramente? ¿Basta con ir de la cama al coche y del coche al trabajo? A continuación, te lo contamos.

¿Cuántos pasos hay que dar al día para no morir prematuramente?

Un estudio internacional que fue liderado por la Universidad de Granada demostró científicamente cuántos pasos hay que dar al día para reducir notablemente el riesgo de una muerte prematura.

Y seguramente te estarás preguntando, ¿cuál es el número mágico? Pues el número mágico son 8 mil pasos, lo que equivale a caminar aproximadamente unos 6,4 kilómetros diarios. 

La investigación también demostró que se pueden obtener beneficios medibles con pequeños incrementos en el número de pasos al día y que, en personas con bajo nivel de actividad física, cada 500 pasos adicionales ayudan a mejorar la salud de las personas.

(Foto: Canva)

¿Cuántos pasos hay que dar para prevenir morir por enfermedad cardiovascular?

Sobre el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, la mayor parte de los beneficios se observan alcanzando aproximadamente 7 mil pasos y el estudio señala que el ritmo que se da a los pasos tiene también beneficios adicionales por lo que es mejor ir rápido que lento.

“Tradicionalmente, mucha gente pensaba que hay que dar unos 10 mil pasos al día para obtener beneficios para la salud, una idea que se originó en Japón en la década de 1960 pero que no tenía ninguna base científica”, indicó Francisco B. Ortega, autor principal del estudio.

El autor del estudio también señaló que esta es la primera investigación que demuestra por primera vez cuantos más pasos, mejor, y que no existe un número de pasos excesivo que haya demostrado ser dañino para la salud, ya que destacó que alcanzar de 7 a 9 mil pasos al día es un buen objetivo de salud para la mayoría de las personas.

“En este estudio, demostramos que se pueden obtener beneficios medibles con pequeños incrementos en el número de pasos al día y que, en personas con bajo nivel de actividad física, cada 500 pasos adicionales mejoran su salud. Esta es una buena noticia porque no todas las personas pueden caminar casi nueve mil pasos al día, al menos no desde el principio, por lo que pueden fijarse objetivos pequeños y alcanzables e ir progresando y aumentado poco a poco el número de pasos diarios", apuntan los investigadores.