La salud cardiovascular se refiere a la prevención y el control de los factores de riesgo que afectan el corazón y los vasos sanguíneos y hoy te diremos cuántos pasos al día tienes que hacer para mejorar tu salud cardiovascular.
Los factores que pueden afectar a tu corazón son el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el sedentarismo. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo y se debe a la acumulación de grasa y colesterol en las arterias, lo que dificulta el flujo de sangre y oxígeno.
Te podría interesar
La actividad física ayuda a mejorar la salud cardiovascular y solamente basta con dar algunos pasos al día para que esta mejore y es por eso que a continuación, te decimos cuantos pasos dar.
¿Cuántos pasos al día tienes que hacer para mejorar tu salud cardiovascular?
Una investigación publicada en el European Journal of Preventive Cardiology señala que el riesgo de morir por cualquier causa disminuye significativamente con cada 500 pasos más que se dan al día.
En su estudio, los investigadores informaron que caminar al menos 3 mil 967 pasos por día redujo el riesgo de morir por cualquier causa, mientras que caminar 2 mil 337 pasos al día redujo el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.
“Nuestro estudio confirma que cuanto más camines, mejor. Descubrimos que esto aplica tanto en hombres como en mujeres, independientemente de la edad y de si vives en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con una mezcla de climas”, dijo Maciej Banach, autor del estudio.
“Además, nuestro análisis indica que se necesitan tan solo 4 mil pasos al día para reducir significativamente las muertes por cualquier causa e incluso menos para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares”.
Caminar durante el día mejora la salud
Los investigadores informaron que cuantos más pasos caminaba una persona, mayores eran los beneficios para la salud, incluso hasta 20 mil pasos por día.
“En un mundo en el que contamos con medicamentos cada vez más avanzados para tratar afecciones específicas, como las enfermedades cardiovasculares, creo que siempre debemos enfatizar que los cambios en el estilo de vida, incluida la dieta y el ejercicio, que fue el héroe principal de nuestro análisis, incluso más eficaz para reducir el riesgo cardiovascular y prolongar la vida”, dijo Banach.
Por otra parte, el sedentarismo puede causar la muerte
La actividad física insuficiente representa más de 3 millones de muertes cada año. Según la Organización Mundial de la Salud, es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante.
Aquellos que son sedentarios tienen un 20 a 30% más de riesgo de muerte por todas las causas en comparación con aquellos que participan en al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.
“Las personas que son sedentarias tienden a aumentar de peso y sabemos que la grasa generalmente es más inflamatoria, conduce a más problemas con la resistencia a la insulina, que también puede conducir a la diabetes y conduce a una presión arterial más alta, muchos problemas relacionados con el aumento de peso”, dijo el doctor Yu-Ming Ni, a Medical News Today.