Adolescentes, adultos jóvenes, personas propensas a padecer trastornos mentales, personas embarazas y personas que van a conducir o conducen deberían evitar el consumo de cannabis, así concluye una revisión exhaustiva de diversas pruebas en la revista ‘The BMJ’. Sin embargo, también sostienen que el cannabidol, componente activo del cannabis, puede ser eficaz para algunas personas, reporta Infosalus.
“Deberían tener en cuenta esta síntesis de pruebas a la hora de tomar decisiones políticas sobre la regulación del consumo de cannabinoides y de planificar una futura agenda de investigación epidemiológica o experimental”, explican investigadores.
De acuerdo con Dianova, el cannabis es la droga más consumida en el mundo. En 2020, fue consumida por 209 millones de personas entre 15 a 64 años, es decir el 4% de la población mundial de dicho grupo de edad. La prevalencia aumentó un 8% desde 2010, mientras incrementó un 23% el número de usuarios. Esto también puede tener relación con el crecimiento de la población.
¿Cómo afecta el cannabis en la salud?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la marihuana, también conocida como cannabis, hierba, mota o droga se refiere a las flores, hojas, tallos y semillas secas de la planta. Estos compuestos incluyen tetrahidrocanabinol (THC) que afecta o altera la mente, así como otros compuestos activos, por ejemplo el canabidiol (CBD). Este último no altera la mente, no causa euforia u otro efecto relacionado con el comportamiento.
Según MedlinePlus, el cannabis puede utilizarse para aliviar el dolor, controlar las náuseas y los vómitos y hacer que la persona sienta ganas de comer, un síntoma que puede estar presente en otros problemas de la salud, como el VIH, el SIDA y el cáncer. A la par, ha mostrado ayudar a las personas con esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal e epilepsia.
Así como el cannabis puede ayudar al tratamiento de diversas enfermedades, su consumo excesivo también se ha asociado con riesgos para el bienestar de la persona, especialmente cuando se combina con alcohol en accidentes. Los efectos a largo plazo incluyen problemas de la memoria y aprendizaje, abandono prematuro de estudios, trastornos mentales, enfermedades bronco-pulmonares y diversos tipos de cáncer.
¿Qué enfermedades se puede tratar con el cannabis?
Para llegar a los resultados previamente mencionados, el equipo de investigación se propuso evaluar la credibilidad y certeza de más de 500 asociaciones entre el cannabis. Así como la salud en 50 metanálisis de estudios observacionales y 51 metanálisis de ensayos controlados aleatorios, realizando una agrupación de diversos estudios individuales, reporta Infosalus.
El consumo de cannabis fue asociado con la psicosis en adolescentes, la recaída de psicosis en personas con trastornos psicóticos, relación entre depresión y manía, aparición de trastornos mentales en adolescentes y adultos jóvenes, así como riesgo de tener un bebé pequeño y de bajo peso en personas en personas embarazadas.
Para las personas que el cannabidol puede ayudarles se encuentran pacientes con epilepsia, personas con esclerosis múltiple, personas con dolor crónico, personas con enfermedad inflamatoria intestinal y personas en cuidados paliativos. Esto podría incidir en la reducción de convulsiones y otras molestias que presente el paciente.
(Con información de Infosalus, Dianova, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, MedlinePlus, Gobierno de España)