CANNABIS

¿Por qué se debe evitar el consumo de cannabis en adolescentes?

Dos estudios demuestran cómo el consumo de cannabis en adolescentes puede afectar su mente.

El uso de cannabis en adolescentes puede causar problemas serios de salud.
El uso de cannabis en adolescentes puede causar problemas serios de salud.Créditos: (Canva)
Escrito en FAMILIA el

Diversos estudios han demostrado la importancia del uso medicinal del cannabis, sin embargo, su consumo debe estar limitado a los adolescentes y hoy te diremos por qué se debe evitar.

El uso de redes sociales y las nuevas tecnologías pueden acercar más a los adolescentes a probar drogas y el cannabis es la más común, pero es importante que también conozcan los riesgos que conlleva el consumir esta planta.

¿Por qué se debe evitar el consumo de cannabis en adolescentes?

De acuerdo con dos estudios el consumo de cannabis por parte de adolescentes puede aumentar en gran medida el riesgo de desarrollar esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos, en particular en los niños pequeños.

En los estudios participaron el Departamento de Psiquiatría de Columbia, los Servicios de Salud Mental en la Región Capital de Dinamarca y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

Algunos casos de esquizofrenia pueden deberse al uso temprano de cannabis

Los especialistas indican que la proporción de nuevos casos de esquizofrenia pueden atribuirse al trastorno por consumo de cannabis (la incapacidad para dejar de consumir) y este problema ha aumentado constantemente durante las últimas cinco décadas, y el trastorno parece ser un importante factor de riesgo modificable para la esquizofrenia a nivel de la población, particularmente entre jóvenes.

Para los hombres jóvenes de 21 a 30 años, se estima que la proporción de casos prevenibles de esquizofrenia relacionados con el trastorno por consumo de cannabis puede llegar al 30%.

Para los adolescentes sin un trastorno por consumo de cannabis, pero que aún lo consumían de forma recreativa, el estudio mostró un riesgo de 2 a 2.5 veces mayor de resultados adversos de salud mental, mientras que los adolescentes con un trastorno por consumo tenían un riesgo 3.5 a 4.5 veces mayor.

Se estima que el 15 % de los casos de esquizofrenia en hombres de 16 a 49 años podrían haberse evitado en 2021 al prevenir el trastorno por consumo de cannabis, en contraste con el 4 % entre las mujeres de 16 a 49 años.

Las estadísticas muestran que 1 de cada 10 consumidores de cannabis eran usuarios recreativos, y se consideró que aproximadamente 1 de cada 40 cumplía con los criterios para el trastorno por consumo de cannabis, pero se encontró un vínculo con el aumento del riesgo de desarrollar esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos incluso entre los adolescentes que solo consumía cannabis de forma recreativa.

(Foto: Especial)

¿Qué es la esquizofrenia?

La Clínica Mayo señala que la esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. Esta enfermedad puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.

Las personas que padecen esquizofrenia necesitan recibir tratamiento durante toda la vida. El tratamiento temprano puede ayudar a controlar los síntomas antes de que se desarrollen complicaciones más graves y puede mejorar el pronóstico a largo plazo.

(Con información de: Medscape y Mayo Clinic)