MARIHUANA

Avances para el fármaco que trataría el trastorno por consumo de cannabis

El fármaco AEF0117 demuestra resultados favorables sin alterar funciones fisiológicas y conductuales, así como contrarrestar el componente psicoactivo del cannabis

¿Cómo afecta el consumo de marihuana al cuerpo? Investigadores proponen un fármaco para el trastorno derivado de su consumo.
¿Cómo afecta el consumo de marihuana al cuerpo? Investigadores proponen un fármaco para el trastorno derivado de su consumo.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Ante la falta de farmacoterapia que facilite el tratamiento del trastorno por consumo de cannabis, un equipo de investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia junto a la empresa biofarmacéutica ‘Aelis Farma’, han desarrollado el fármaco AEF0117 capaz de inhibir los efectos del psicoactivo del cannabis sin modificar el comportamiento. Los resultados de la fase 1 y fase 2 del estudio ahora están publicados en la revista ‘Nature medicine’.

De acuerdo con el equipo de investigación, el fármaco no demostró deterioro en el comportamiento en ratones y primates no humanos, de hecho en ambos estudios demostró ser seguro y bien tolerado, pues contrarresta Bajo estos resultados, sugieren que AEF0117 es un tratamiento seguro y eficaz para el trastorno por consumo de cannabis.

“Hemos probado más de una decena de fármacos potenciales para el tratamiento en nuestro Laboratorio de Investigación del Cannabis. Este es el primero que disminuye tanto los efectos positivos del cannabis sobre el estado de ánimo, como la decisión de consumirlo por parte de los fumadores diarios”, menciona Meg Haney, investigadora principal del estudio, según Infosalus.

Noticias ONU reporta que alrededor de 275 millones de personas consumieron drogas durante el último año a nivel global, un 22% más que en 2010. El consumo de cannabis se cuadruplico en ciertas regiones del mundo en las últimas dos décadas, pero la proporción de adolescentes que perciben dicha droga como perjudicial fue reducida hasta un 40%.

¿Qué le pasa al cuerpo al consumir marihuana?

De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consumir marihuana con frecuencia en dosis altas puede causar desorientación, pensamientos desagradables de ansiedad y paranoia. Además, tienen más probabilidades presentar sicosis temporal, trastornos mentales de larga duración e incluso esquizofrenia. Este último efecto puede ser recurrente cuando las personas consumen marihuana a temprana edad y con recurrencia.

Créditos: Canva

Cuando las personas tienen un trastorno por consumo de marihuana tienen mayor riesgo de atravesar con problemas de atención, memoria y aprendizaje. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades menciona los signos de este trastorno:

  • Consumir más marihuana de lo que se deseaba
  • Intentar sin éxito dejar de consumir marihuana
  • Pasar mucho tiempo consumiendo marihuana
  • Consumir marihuana aunque cause problemas en el hogar, escuela o trabajo
  • Seguir consumiendo marihuana a pesar de los problemas sociales o los problemas en la relación
  • Renunciar a actividades con amistades o familiares o a pesar de tener problemas físicos o psicológicos

¿Qué es el fármaco EF0117?

Los tratamientos para el trastorno por consumo de marihuana incluyen programa de desintoxicación, terapia cognitivo conductual, terapia de estimulación motivacional y terapia de facilitación de 12 pasos, informa Drugs.com. Ahora, un grupo de especialistas busca añadir un fármaco: AEF0117.

Créditos: Canva

Este fármaco es el primero en la clase farmacológica CB1-SSi, basado en el mecanismo de acción que inhibe las señales celulares implicadas en la adicción al cannabis, superando aquellos receptores que causaban efectos adversos en el momento de su uso clínico. Esta segunda fase incluyó a 29 participantes con adicción al cannabis recibieron dos dosis diferentes, reduciendo los efectos positivos del estado de ánimo y con ello, el consumo sin precipitar la abstinencia.

“El estudio culmina más de una década de investigación. Desde el descubrimiento de este mecanismo cerebral natural hasta nuestro ensayo clínico de prueba de concepto. Estamos encantados de contribuir al campo de la neurofarmacología con una clase de fármacos nunca antes probados en humanos”, explica Pier Vincenzo Piaza, consejero delegado de Aelis Farma.

(Con información de Infosalus, Noticias ONU, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Drugs.com)