El ciclismo de montaña es considerado como un deporte extremo, pues consiste en pedalear fuera de la carretera y abordar terrenos montañosos o escarpados utilizando una bicicleta especialmente diseñada para ello, señala Olimpics.
Debido a su naturaleza, muchas personas lo consideran un deporte peligroso, sin embargo, este deporte no es como lo pintan, pues si se practica con precaución puede desatar emociones y beneficios a la salud considerables.
Te podría interesar
Beneficios del ciclismo de montaña
Este deporte es generoso en muchos ámbitos, pues ayuda a prevenir y controlar ciertas descompensaciones del cuerpo. Te contamos cuáles son.
- Ayuda a controlar el peso
El ciclismo de montaña te permitirá mantenerte en forma y mantener tu peso estable. Su práctica constate te ayudará a quemar grasa, tonificar la musculatura y controlar el peso corporal, señala la Fundación del Corazón.
Los entrenamientos de largo recorrido hacen que el organismo aporte más sangre oxigenada a los músculos, haciendo que estos trabajen más. Además, se gasta más energía, por lo que el cuerpo quemará más grasas, según Mejor con Salud.
- Fortalece el sistema inmunitario
El ciclismo de montaña es una actividad que sin duda favorece el cuidado de las defensas. De acuerdo con Psicología y Mente, el ejercicio promueve el estado antiinflamatorio y diversas enfermedades como la presión arterial alta, enfermedades cardiacas, sobrepeso y obesidad, colesterol, enfermedades oculares, estrés, entre otras.
- Beneficia la salud mental y emocional
Este deporte tiene gran impacto en el funcionamiento cerebral. Esto se debe a que el ciclismo de montaña, así como muchos otros deportes, libera endorfinas conocidas como las “hormonas de la felicidad”. Estas funcionan como analgésicos naturales que hacen que las personas tengan mejor ánimo y generan una sensación de bienestar, señala un estudio publicado en Sports Medicine.
¿Qué tan peligroso es el ciclismo de montaña?
Según una reciente investigación de la Universidad de Curtin, Australia, donde se analizaron dato de docenas de estudios en todo el mundo que abarcan 220,935 ciclistas de montaña heridos y 17,757 excursionistas heridos, se descubrió que las lesiones sufridas por los usuarios de ciclismo de montaña eran de bajo riesgo, según Infosalus.
"A pesar de la percepción común del ciclismo de montaña como un deporte 'extremo', encontramos que la mayoría de las lesiones reportadas fueron de baja gravedad. Aunque hubo altas proporciones de esguinces de tobillo en excursionistas y fracturas de brazo en ciclistas de montaña, un estudio sobre estos últimos informó que más de la mitad sufrió lesiones en la cabeza, lo que destaca la importancia de un casco de buena calidad", añade.
Por tales motivos, es importante tomar precauciones. Si usas casco de buena calidad, ropa adecuada y verificas que tu bicicleta esté en buen estado, es probable que disfrutes de este deporte que tiene demasiados beneficios a la salud.
(Con información de Mejor con Salud, Olympics, Infosalus, Psicología y Mente).