VÁRICES

Estos 5 hábitos te ayudarán a disminuir las várices

Si pensabas que no hay solución para las varices, estos 5 te ayudarán a recuperar la esperanza

Disminuir las várices no volverá a ser una preocupación con estos hábitos.
Disminuir las várices no volverá a ser una preocupación con estos hábitos.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Las várices, informa National Heart, Lung and Blood Institute, son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas. Aunque el tema de salud se centra en las várices de las piernas, estas también pueden formarse en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, las hemorroides son un tipo de várice desarrollada en el recto. La telangiectasia, también conocida como ‘arañas vasculares’, es otro tipo de várice que afecta los vasos sanguíneos más pequeños.

De acuerdo con National Heart, Lung and Blood Institute, los síntomas de las várices incluyen una o más venas abultadas y azuladas, hinchazón de las piernas, dolor en las piernas, sensación de pesadez en las piernas y los pies, picazón alrededor de la vena o las venas, cambios en el color de la piel alrededor de la vena o las venas, así como calambres nocturnos en las piernas. Si tienes várices, pero no sabes cómo reducirlas, estos 5 hábitos te ayudarán.

¿Cómo puedo quitar las varices rápido?

Hábito 1: Ejercitar y estirar las piernas

Según MejorconSalud, para reducir las várices es necesario dejar de lado el sedentarismo. Para ello, deberán dedicarse unos minutos para ejercitar y estirar las piernas con el fin de mejorar la circulación. Este hábito permitirá evitar otras enfermedades relacionadas con la circulación. La actividad física no sólo tiene que ver con el gimnasio, también puedes realizar en tu casa mediante ejercicios que poco a poco te ayudarán.

Créditos: Canva

Hábito 2: Elevar las piernas

Otro hábito que deja MejorconSalud es elevar las piernas. Esto permitirá obtener una sensación de alivio ante el dolor y la incomodidad causada por las várices. En este hábito, deberás elevar las piernas en dirección al techo durante unos minutos. Este ejercicio facilitará el flujo sanguíneo en la parte inferior del cuerpo, ayudando a que retorne hacia el corazón. Puedes realizar este ejercicio parada o acostada, apoyándote en una mesa, una pared o sobre almohadas durante 15 minutos seguidos.

Hábito 3: Evitar estar tanto tiempo sentado o parado

Para finalizar, MejorconSalud recuerda que mantener una misma postura durante un periodo prolongado puede causar diversas dificultades a nivel circulatorio, pues estar de pie o sentado por mucho tiempo aumenta la presión de las venas en las piernas y dificulta en retorno de la sangre hacia el corazón, provocando la acumulación de la sangre y el aumento de la hinchazón. Para ello, procura hacer ejercicios, mover las piernas o elevarlas.

Créditos: Canva

Hábito 4: Utiliza medias de compresión para alivio de várices

Según Varicentro, el uso de estas medias permitirá que las válvulas de las venas estén en su posición, además, disminuirá diversas molestias, como la hinchazón. Utiliza estas medias de comprensión durante el día para reducir los calambres nocturnos. Al igual, consulta con un especialista de salud qué medias te convienen: leves, moderadas, fuertes o extremadamente fuertes.

Hábito 5: Duchas con agua fría

Para finalizar esta lista Varicentro detalla que la ducha de agua fría alivia las molestias al sentir hinchazón y dolor en las piernas, a cambio del agua caliente que puede perjudicar a las personas que tienen várices. El agua fría provoca la contracción de los vasos sanguíneos, proporcionando alivio a la hinchazón y la pesadez.

(Con información de National Heart, Lung and Blood Institute, MejorconSalud, Varicentro)