Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño y se encuentran ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna cerebral y a continuación te damos consejos para cuidar tus riñones.
Los riñones juegan un papel clave en el funcionamiento del cuerpo ya que son los encargados de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre.
Te podría interesar
Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente. Los riñones también producen hormonas que ayudan a:
- Controlar la presión arterial
- Mantener los huesos fuertes y saludables
- Producir glóbulos rojos.
5 consejos para cuidar tus riñones
Los hábitos saludables son claves para mantener en buen estado los riñones que como ya lo pudiste leer son parte clave del funcionamiento del cuerpo por lo que a continuación te damos algunos consejos para cuidarlos:
1. Toma suficiente agua
Mantenerse hidratado ayuda a que los riñones funcionen normalmente, eliminando la sal y las toxinas del cuerpo. No se recomienda beber cantidades excesivas de agua al mismo tiempo, es preferente aumentar su consumo ligeramente durante el día.
Un estudio sugiere que la recomendación de ingesta de agua para adultos, incluyendo adultos mayores, es de 2 litros de agua al día para las mujeres y 2.5 litros de agua al día para los hombres.
2. Evita el consumo de sal
Reducir el consumo de sal puede disminuir significativamente muchos de los factores de riesgo de los problemas renales. Evita también el consumo de alimentos procesados y preparados siempre que sea posible ya que estos contienen altas cantidades de sal y sodio.
3. Mantén un peso saludable
Los riñones trabajan más en los cuerpos de las personas con sobrepeso para compensar la masa corporal adicional. Se necesita más esfuerzo para filtrar los desechos y administrar todas las funciones del cuerpo cuando hay más masa corporal para regular.
4. No fumes
Fumar reduce el flujo sanguíneo y puede evitar que llegue suficiente sangre a los riñones y si estos órganos no reciben suficiente sangre, no pueden funcionar correctamente. Fumar también aumenta significativamente las posibilidades de desarrollar cáncer de riñón.
5. Controla los niveles de azúcar en la sangre
Tener un alto nivel de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, provocando que no funcionen bien. Por lo que es fundamental mantener el azúcar en sangre en un rango saludable para proteger a tus riñones.
(Con información de: NIH y Fundación Corachan)