Tener un estilo de vida poco saludable y sin ejercicio físico a largo plazo provoca efectos negativos al cuerpo y sus órganos, como es el caso de los riñones, vitales para eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua, según el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NIH).
Entre las enfermedades más comunes para los riñones se encuentra la insuficiencia renal, el cáncer de riñón y las piedras renales. Esta última afección, conocida como cálculos renales, es la más común y consiste en el desarrollo de nefrolitiasis por el exceso de bebidas azucaradas como el refresco, el exceso de peso corporal y ciertas enfermedades presentes en el cuerpo, detalla la Unidad de Urología Especializada.
Te podría interesar
Para evitar este tipo de afecciones, es necesario una buena alimentación, pero, en caso de tener alguna piedra desarrollada en los riñones, existen ciertos alimentos naturales que por sus vitaminas y nutrientes permiten el correcto funcionamiento de los riñones y del organismo. Te contamos cuáles son.
Principales síntomas de la presencia de piedras en los riñones
Los cálculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Estos se acumulan en las vías urinarias dando como resultado infecciones de esta zona. En algunos casos es necesaria la intervención quirúrgica.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los principales síntomas son:
- Dolor intenso repentino. Puede sentirse en el área abdominal, en un costado de la espalda y puede irradiarse al área de la ingle
- Escalofríos
- Sangre en la orina
- Fiebre
- Náuseas y/o vómitos
- Limón y granada: dos frutas contra las piedras en los riñones
Tanto el limón como la granada son dos frutas que ayudan a expulsar de manera natural las piedras en los riñones, de acuerdo con Gastrolab.
- Jugo de limón
El limón es un alimento que contiene citrato, sustancia química que evita la formación de piedras de calcio. Esta sustancia también puede romper piedras pequeñas, factor que puede ayudar a su expulsión.
- Granada
La granada es capaz de disminuir la acidez en la orina, mejorando la función renal en general, lo que ayuda a expulsar las piedras y otras toxinas del sistema, previniendo el desarrollo de cálculos renales en el futuro.
- Apio
Disfrutar el apio en licuados, bebidas u otras comidas ayuda a las toxinas que contribuyen a la formación de coágulos renales, ya que se ha usado por mucho tiempo en medicamentos tradicionales y para expulsar las piedras en los riñones.
(Con información de Grastrolab, Semana, Unidad de Urología, Secretaría de salud).