ALIMENTOS SALUDABLES

Estas son las frutas y verduras con más pesticidas en el mercado

Conoce algunas de las frutas y verduras que entraron en la "Docena sucia" lista donde se incluyen los alimentos con más pesticidas registrados este año.

Algunas de las frutas y verduras que encabezan la lista tienen más de 100 plaguicidas
Algunas de las frutas y verduras que encabezan la lista tienen más de 100 plaguicidas Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Recientemente la organización Environmental Working Group (EWG), enfocada en la salud ambiental, publicó una lista llamada “Docena sucia” 2023, en la que enumeran las frutas y verduras con los niveles más altos de pesticidas en Estados Unidos.

Los plaguicidas han tenido una función importante en el control de enfermedades transmisibles en la naturaleza como el palurdismo, dengue, rifo, entre otras. Además, inciden en el desarrollo agrícola, ya que los insectos y otras plagas destruyen gran parte de los cultivos y estos lo impiden.

Sin embargo, en las últimas décadas se ha demostrado que el uso a largo plazo de este recurso químico trae consecuencias graves al medio ambiente y a la salud de las personas que los emplean, pues son productos sumamente tóxicos, explica un informa del Gobierno de la Ciudad de México.

Alimentos con pesticidas: un riesgo para la salud

Los alimentos que son rociados con estas sustancias tampoco quedan libres de producir daños a la salud, pues muchos de estos contienen carcinógenos, mutagénicos, neurotóxico e inmunosupresores., explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A continuación, te compartimos la lista de alimentos con más pesticidas en el mercado americano que debes tomar en consideración a la hora de comprar tus productos.

1. Fresas

Esta fruta fue la número uno del año anterior. Para su cultivo se usaron muchos pesticidas y gases tóxicos antes de la siembra. Según el informe de la EWG, las fresas tienen alta probabilidad de estar contaminadas con pesticidas, incluso después de cosecharse, enjuagarse o lavarse antes de comerlas.

2. Espinadas

Se detectó que las espinacas tienen en sus cultivos no orgánicos (que usan plaguicidas), más residuos de pesticidas (prohibidos en Europa) por peso que todos los demás productos analizados, afirmó la EWG.

3. Col rizada

La col rizada que se cultiva en EE.UU. suele estar contaminada por el DCPA, pesticida considerado como posible carcinógeno (que produce cáncer).

4. Duraznos

Algunos datos del departamento agrícola de EE.UU. de 2021 demostraron que en 500 muestras nuestras de duraznos recién cortados el 90% tenía un posible pesticida disruptor hormonal, además de 56 posibles diferentes.

5. Peras

Las peras analizadas por la EWG fueron lavadas antes del estudio y aún así se encontraron 57 pesticidas en las diferentes muestras analizadas.

6. Nectarinas

Los datos más recientes sobre las nectarinas se obtuvieron de más de 46.000 muestras de productos, tanto importados como nacionales.

(Foto: Canva)

7. Manzanas

La manzana es otra de las frutas que aparecen con regularidad en las listas de EWG. Estas contienen un promedio de 4.4 residuos de pesticidas, muchos de ellos en concentraciones altas.

8. Uvas

En este alimento se encontraron 210 tipos de pesticidas durante la prueba de la EWG de este año.

9. Pimientos

Los chiles morrones se posicionan en el número nueve por haber tenido un total de 101 pesticidas al realizar el estudio.

10. Cerezas

En el estudio también se identificó que el 90% de todas las cerezas analizadas dieron positivo a residuos de dos o más pesticidas.

11. Arándanos

Pese a que los arándanos ocupan el onceavo lugar, estos siguen teniendo preocupantes concentraciones de los llamados “pesticidas organofosforados", un tipo de pesticida que que puede dañar el sistema nervioso humano.

12. Judías verdes

En este año, así como los arándanos, las judías verdes entraron por primera vez en la lista por tener residuos de acefato, un pesticida tóxico cuyo uso fue prohibido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) hace más de 10 años.

(Con información de DW, EWG, NIH, Gobierno de México).