Las pulgas son insectos diminutos que se alimentan de la sangre de los seres humanos, perros, gatos y otros animales de sangre caliente. Estos insectos tienen la habilidad de desplazarse con mucha velocidad a través de saltos rápidos de huésped en huésped, informa Mejor con Salud.
Cuando alguno de esos insectos nos pica es común encontrar sus marcas en partes de nuestros cuerpos donde la ropa queda ajustada, como en la cintura, glúteos, los muslos o el vientre bajo. Su picadura suele provocar reacciones alérgicas, como pequeñas protuberancias rojas y abultadas que vienen acompañadas de una persistente picazón, explica MedlinePlus.
Te podría interesar
La buena noticia es que, como muchas otras cosas, podemos darle remedio a esta situación y controlar la irritación de la piel y evitar las molestias que provocan estas picaduras. A continuación, cuatro remedios caseros que te serán de ayuda para aliviar las picaduras de pulgas.
Remedios caseros contra picaduras de pulgas
- Bicarbonato de Sodio
De acuerdo con Mejor con Salud, cuando hacemos una aplicación tópica de bicarbonato de sodio, podemos calmar la sensación de picazón e inflamación causada por alguna picadura de pulgas. Lo único que tienes que hacer es crear una pasta espesa con el bicarbonato de sodio y agua, y frotarla sobre las zonas afectadas. Espera a que actúe por 10 minutos aproximadamente para después enjuagar. En caso de necesitarlo nuevamente a lo largo del día, puedes volver a aplicar la mezcla sin inconveniente.
- Cáscara de limón
El té de cáscara de limón es una solución usada para tratar los síntomas causados por la mordedura de las pulgas. Podemos utilizarla como antiséptico y evitar así que tarde más en sanar la picadura de pulga.
Lo único que tienes que hacer es poner a hervir agua con cáscaras de limón durante cinco minutos y dejar que repose. Después, cuando alcance una temperatura soportable, limpia la zona afectada y frota el remedio casero con un algodón. Debes usarlo tres veces al día para que surta efecto.
- Hielo
Un remedio casero rápido y efectivo contra las picaduras de insectos en general es colocar hielo envuelto en un trapo sobre la zona afectada. Lo que provoca el hielo es una vasoconstricción en la zona de la picadura reduciendo la inflamación. Gracias a esto resulta un buen remedio que puedes usar las veces que sean necesarias.
- Miel y limón
La unión de la miel y el limón crea un antibiótico y bactericida natural que podemos usar para el tratamiento de las picaduras de pulgas. Lo único que tienes que hacer es combinar dos cucharadas de jugo de limón con cuatro de miel, calentarlas un poco y luego, cuando esté tibio el remedio casero, frotarlo sobre el área afectada. Repite este proceso dos veces al día.
(Con información de Mejor con Salud, MedlinePlus, Healthline).