Son muchas las personas que tienen que tatar con talones resecos o agrietados, pues es una zona del cuerpo a la que casi no se le presta atención. Expertos recomiendan que antes de irte a dormir examines esta zona, y en general la salud de tus pies, para quitar el exceso de piel muerta.
Expertos de Mayo Clinic explican que los talones agrietados normalmente aparecen cuando se seca o engrosa la piel alrededor de esta parte, pues la mayor parte de la presión que ejerce el cuerpo recae sobre los talones, ocasionando grietas en la piel y, en ocasiones, penetrar profundamente a nivel dermis y generar intenso dolor.
Te podría interesar
Para eliminar los talones agrietados puedes recurrir a cremas humectantes, pero, si te interesa usar remedios mucho más naturales y caseros te recomendamos algunos.
Remedios para talones agrietados
- Tratamiento de limón y glicerina
De acuerdo con Mejor con Salud, para preparar este remedio, vierte en un recipiente grande una buena cantidad de agua caliente, sal gruesa, glicerina, y jugo de limón. Sumerge los pies de 15 a 20 minutos y posteriormente utiliza una piedra pómez para ablandar la piel reseca de los talones para facilitar la eliminación de durezas.
- Mascarilla de plátano y aguacate
La mascarilla de plátano y aguacate además de suavizar la piel ayuda a humectarla y mejorar notablemente la apariencia de los talones agrietados.
Para preparar este remedio solo necesitas preparar una pasta suave con la mitad de un plátano y un aguacate maduros, aplicarte la mezcla sobre la piel y dejar que actúe por media hora y enjuaga.
- Vaselina
La vaselina puede ser una gran aliada, pues hidrata la piel, ablanda las durezas y reduce el problema de talones agrietados, de acuerdo con un estudio publicado en Canadian Family Physician.
Lo único que tienes que hacer es sumergir los talones en agua caliente por la noche con sal durante 15 o 20 minutos. Después, seca bien tus pies y unta los talones con un poco de vaselina. Debes dejar actuar la crema mientras duermes para que a la mañana siguiente retires el exceso.
- Bicarbonato
El bicarbonato de sodio es antifúngico y antiinflamatorio. Cuando se usa en la piel funciona como exfoliante y contrarresta el mal olor. Lo que tienes que hacer es remojar tus pies durante 15 o 20 minutos en un balde con agua tibia y bicarbonato. Con una piedra pómez talla suavemente tus talones y enjuágalos con agua fresca. Repite el proceso varias veces a la semana para que sea efectivo.
(Con información de Mejor con Salud, Mayo Clinic, Canadian Family Physician)