Tras la presentación de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) a cargo del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), se observó que, de los 29 millones de personas mayores de 53 años en México, el 54.4% son mujeres, mismas que son más propensas a sufrir problemas de salud en comparación con los hombres.
De acuerdo con la encuesta, las personas mayores de 60 años presentan enfermedades recurrentes como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, desordenes alimenticios y depresión que son más frecuentes en mujeres que en hombres.
Te podría interesar
- Alimentación saludable
OMS actualiza recomendaciones para reducir enfermedades relacionadas con la alimentación
- Trastorno mental grave
Mascotas benefician poco la salud emocional de personas con enfermedades graves
- Enfermedades de animales a humanos
Enfermedades que los animales pueden transmitir a los humanos
Los problemas de salud predominan en las mujeres
El ENASEM reporta que el 67.4% de las mujeres en México presentaron un estado de salud malo o regular a diferencia de los hombres, pues sólo el 56.2% de ellos tenía condiciones similares de salud. Por otro lado, la propensión de las mujeres a enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, diabetes y algunos tipos de cáncer era de 30.1%, mientras que en hombres se encuentra siente puntos por debajo (23.3%) respectivamente.
No obstante, las mujeres reportaron tener más atención sobre su salud en comparación con los hombres. En términos de detección de cáncer, cinco de cada 10 mujeres en México se realizaron autoexámenes de mama y cuatro de cada 10 se hicieron una mamografía. En cuanto a los varones, la encuesta detalló que sólo dos de cada 10 se hicieron exámenes de detección de cáncer de próstata, uno de los principales problemas de salud que aquejan a esta población.
Además, las mujeres también reportaron tener mayores probabilidades de tener amigas, amigos o vecinos que pudieran apoyarlas en caso de tener una emergencia médica.
Sin embargo, las diferencias de ayuda y atención a la salud se invierten a partir de los 80 años en adelante para los hombres, pues, aunque son más propensos a tener enfermedades respiratorias, suelen tener amigos o familiares que los pueden apoyar, mientras que las mujeres presentan cartillas de vacunación incompletas en cuando a influenza o neumonía a esta edad.
Prevenir para cuidar
De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), es importante valorar los aspectos objetivos, subjetivos y sociales que constituyen nuestra calidad de vida para identificar si hacen falta elementos que se encuentren frágiles en materia de salud pública y fortalecerlos.
Así mismo, es necesario realizar estudios anuales para determinar cómo se encuentra nuestro organismo y tomar medidas en caso de ser necesario. Mantener una vida activa, alimentarnos de forma adecuada, tener una buena higiene del sueño y tomar descansos es importante para preservar la salud física y mental.
(Con información de El Sol del Centro, Inegi, INAPAM, ENASEM).