IR AL BAÑO

Tres, cuatro o cinco… ¿Cuántas veces debemos ir al baño?

¿Cuántas veces debemos ir al baño? ¿Cuándo nos debemos preocupar? ¿Qué hacer ante la falta de defecaciones? Son algunas preguntas que resolveremos

¿Cuántas veces debemos ir al baño? Esto es lo que conocemos.
¿Cuántas veces debemos ir al baño? Esto es lo que conocemos.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Hablar de ir al baño ha sido un tema tabú durante varios años, pues es uno de esos asuntos que tiene hora, lugar y tiempo para evitar caer en la incomodidad o asquerosidad. A pesar de las reacciones que provoque es necesario hablarlo, pues las veces que visitamos al baño dicen más de lo que quisiéramos sobre nuestra salud. Desde el tiempo dedicado, el esfuerzo, la constancia y los problemas que atravesamos. Así que hoy nos decidimos dejar la pena a un lado para abordar este hecho.

Aunque ir al baño nos tome tiempo y nos haga perdernos un chiste o un chisme que esté surgiendo en la mesa, es una actividad que debe requerir el compromiso necesario para cuidar nuestra salud. Ser observadores y activar nuestro sentido del olfato nos puede ayudar a evitar complicaciones en el futuro. Por ello, te invitamos a continuar leyendo esta nota para resolver tus dudas. Probablemente en algún momento estos datos te sirvan para sacar plática, pues a veces el mundo nos lleva a situaciones poco esperadas.

¿Cuántas veces habría que ir al baño?

“Es normal defecar entre tres veces al día y tres veces a la semana. La frecuencia de las deposiciones varía de una persona a otra y puede verse influida por otros factores, como condiciones médicas, medicamentos, movilidad, hidratación y ejercicio. Si está produciendo heces blandas y bien formadas las cuales son regulares y sin dificultad de expulsar, no debería tener preocupaciones”, menciona el Dr. Cameron Thompson a Banner Health.

Créditos: Canva

Para responder esta misma duda, Clínica Las Condes explica que para los médicos se considera normal ir al baño como máximo todos los días y como mínimo tres veces a la semana. Esto dependerá del género, pues los hombres tienen un tránsito más rápido, así como los hábitos de alimentación que incluyen el consumo de agua y fibra. Al igual, influye la actividad física, los estilos de vida y la genética

“Estamos hechos para ir al baño en la mañana, después del desayuno. Con la comida, especialmente en las primeras horas del día se produce un aumento de la movilidad del colon, lo que nos lleva a obrar”, detalla la doctora Claudia Defilippi, gastroenteróloga para Clínica Las Condes.

Sin embargo, las personas pueden presentar irregularidades ante los descuidos. CuídatePlus informa que las personas al estar estreñidas optan por el uso de laxantes, sin embargo estos pueden provocar una mala absorción de nutrientes fundamentales, como vitaminas liposolubles. Así que ante la falta de ir al baño, lo recomendable será acudir con un especialista y evitar el autodiagnóstico o automedicación.

Créditos: Canva

Para disminuir el riesgo de infecciones urinarias, la Secretaría de Salud aconseja beber al menos de 6 a 8 vasos de agua diariamente, así como mantener buenas prácticas de higiene en el área genital, orinar frecuentemente, utilizar ropa interior de algodón y evitar ropa ajustada. Para evitar el estreñimiento, American College of Gastroenterology aconseja incluir en la alimentación paneas de cereal integral y cereales ricos en fibra.

(Con información de Banner Health, Clínica Las Condes, CuídatePlus, Secretaría de Salud, American College of Gastroenterology)