DOLORES MUSCULARES

¿Te duelen los hombros? Cuidados para erradicar el dolor en casa

El dolor de hombro tiene diversos orígenes y es necesario consultar a un especialista para determinar la causa de este malestar si es persistente.

Elk dolor de hombro es bastante común y tiene muchos orígenes.
Elk dolor de hombro es bastante común y tiene muchos orígenes.Créditos: Foto: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Después de una larga jornada de trabajo o haciendo alguna actividad es necesario tomarse un descanso, más si sientes que tus hombros y cuerpo en general están doloridos.

Muchas personas consideran este dolor como síntoma del estrés o la tensión que presenta el cuerpo por estar demasiado tiempo en una posición o situación. Sin embargo, existen diversas razones por las que podemos llegar a sentir dolor en nuestros hombros que no necesariamente se relaciona con estos dos factores. Este problema podría tener su origen en la artritis, una tendonitis, un desgarre o una inestabilidad del hombro, por eso, es recomendable acudir inmediatamente con un especialista para conocer las causas de este malestar que para muchas y muchos es recurrente.

Causas comunes de dolor de hombro

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos la causa más común de dolor de hombros tiene lugar cuando los tendones del manguito quedan atrapados bajo la zona en el hombro, provocando que los tendones se dañen o inflamen. “Esta afección se denomina tendinitis del manguito rotador o bursitis”, detalla la biblioteca.

El dolor de hombro es bastante común y tiene muchas causas (Foto: Canva)

Además de esta razón, el dolor de hombro también puede ser causado por:

  • Artritis en la articulación del hombro
  • Espolones óseos en la zona del hombro
  • Fracturas de los huesos del hombro
  • Separación o dislocación del hombro
  • Síndrome del hombro congelado: ocurre cuando los músculos, los tendones y los ligamentos dentro del hombro se ponen rígidos y hacen que el movimiento sea difícil y doloroso
  • Sobrecarga o lesión de los tendones cercanos
  • Desgarros de los tendones
  • Mala postura y mecanismo del hombro

Otra causa menos común sucede cuando existe un problema en otra área del cuerpo, como el cuello o en los pulmones. A esto se le conoce como dolor referido y generalmente aparece cuando permanecemos en reposo.

Acudir con un especialista es la mejor opción si tienes dolor de hombro recurrente (Foto:Canva)

Las personas más propensas a desarrollar dolores de hombro de manera frecuente son aquellas que realizan repetidamente movimientos por encima de la cabeza o que tienen una edad avanzada. Acciones como peinarse, tocarse la espalda e incluso levantar objetos pueden causar dolor.

Cuidados en el hogar

MedlinePlus detalla que existen diversos cuidados para erradicar el dolor de hombro. Algunos de ellos son:

  • Aplica hielo envuelto en un trozo de tela en el hombro durante 15 minutos y luego retíralo por otros 15 minutos. No lo apliques directamente sobre la piel ya que puede ocasionar congelamiento. Repita esto de tres a cuatro veces al día por dos o tres días
  • Deja descansar el hombro durante unos cuantos días y no hagas esfuerzos innecesarios. Un fisioterapeuta puede ayudarle con esto de una manera segura
  • Tomar un analgésico recetado por un especialista también puede aliviar el dolor
  • Aprende ejercicios para estirar y fortalecer los tendones del manguito rotador y los músculos del hombro
  • Practica una buena postura para mantener los músculos y tendones del hombro en las posiciones correctas
Puedes tratar el dolor de hombro desde casa (Foto:Canva).

(medlinePlus, Mayo Clinic).