La diabetes no debe ser un impedimento para tener una vida saludable y prolongada. A través del consumo adecuado de alimentos, la visitas a los centros de salud y la realización de ejercicios, puede aumentarse la calidad de vida. El ejercicio, según Mayo Clinic, mantiene controlados los niveles de azúcar en la sangre, mejora el estado físico generar y reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
Por ello, esta vez te compartimos 5 ejercicios que te ayudarán al vivir con esta enfermedad. Antes de iniciar Mayo Clinic recomienda realizarse un seguimiento del nivel de azúcar antes, durante y después del ejercicio para conocer cómo el cuerpo está respondiendo frente a la actividad física y prevenir fluctuaciones peligrosas. Además, pedir la opinión de un especialista de salud para tomar en cuenta los posibles retos y algunas sugerencias.
Te podría interesar
¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar la azúcar?
1. Cinta de caminar o correr
Hola! explica que caminar a paso ligero es un ejercicio el cual puede graduarse de acuerdo al estado físico y necesidades. Para bajar el nivel de azúcar es necesario mantener ritmo, constancia y frecuencia bajo la cual los ejercicios son realizados. Puede iniciarse con 20 minutos al día y completar la rutina con otra actividad física. Así que pon tu alarma antes de lo usual o reserva un tiempo en las tardes para realizar este ejercicio.
2. Trote en el lugar
Si piensas que el tiempo es el verdadero enemigo cuando se trata de realizar ejercicio, entonces Hola! te trae esta solución. Si no tienes una máquina para caminar a casa o cuentas con un espacio cercano para salir a realizar actividad física, puedes trotar en tu lugar haciendo tres o cuatro series de 2 minutos con intervalos de 1 minuto entre cada una. Alista ropa cómoda y zapatos para llevar a cabo esta actividad.
3. Saltos de tijera
Este ejercicio, según Beyond Type 1, funciona como calentamiento. No es necesario trabajar demasiado un grupo muscular, pero incorpora el movimiento completo del cuerpo y aumenta el ritmo cardíaco lo cual ayuda a facilitar la circulación de insulina. Además, mejora tu estado de ánimo. Para este ejercicio sólo necesitas abrir las piernas conforme a la anchura de tu cadera y saltar, levantando brazos y abriendo piernas en sincronía. Seguro recordarás cuando realizabas este ejercicio durante tu infancia.
4. Escaladas de montaña
Si has superado los saltos de tijera, entonces podrás aplicar las escaladas de montaña, incorporando movimientos del cuerpo completo y con mayor esfuerzo, menciona Beyond Type 1. Una ventaja de este ejercicio es que puedes realizarlo lentamente o cambiarlo por levantamiento de rodilla. Para este ejercicio deberás poner tus manos contra el suelo y mover tus piernas como subieras una montaña.
5. Ejercicios de estiramiento y yoga
Semana destaca realizar yoga, pues puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar el nivel de azúcar en la sangre, sus niveles de colesterol y su peso. Además, los estiramientos que se practican son necesarios para cualquier actividad física. Si buscas un ejercicio para llevar con mayor tranquilidad o que te devuelva a un estado de equilibro, el yoga será tu aliado. Si realizas estos ejercicios en compañía, podrás conocer y comunicarte con más personas.
(Con información de Mayo Clinic, Hola!, Beyond Type 1, Semana)