ENFERMEDADES BUCALES

¿El bicarbonato de sodio cura heridas en la boca?

Uno de los remedios más populares al tener molestias bucales es, sin duda, el utilizar bicarbonato de sodio, pero ¿realmente es efectivo? Esto dicen expertos

El bicarbonato de sodio y la sal son dos de los principales ingredientes en los remedios caseros para tratar estos problemas, ¿realmente son útiles?
El bicarbonato de sodio y la sal son dos de los principales ingredientes en los remedios caseros para tratar estos problemas, ¿realmente son útiles?
Escrito en VIDA SANA el

Algunas heridas en la boca, como ocurre en el caso de las aftas o úlceras orales, suelen ser muy molestas y dolorosas para aquellos que las padecen, por lo que usualmente recurren a remedios caseros que puedan ayudar a eliminar las molestias producidas.

Uno de los remedios más famosos y comunes para curar las aftas y úlceras bucales es sin duda el utilizar bicarbonato de sodio, pues hay quienes aseguran que ayuda a curar rápidamente la lesión. Sin embargo, ¿realmente el bicarbonato de sodio cura heridas en la boca?

Los expertos dicen que para aliviar las aftas bucales, existen muchos remedios fáciles, accesibles, e incluso caseros que pueden ayudar a mejorar el problema, especialmente los dolores o “ardores” que estas lesiones llegan a producir.

A continuación, te contamos sobre los remedios caseros que son útiles para curar heridas en la boca, y si es que realmente el bicarbonato es una buena opción.

Foto: Canva.

Aftas y úlceras bucales, ¿qué puede causarlas?

Las aftas y úlceras bucales son lesiones que ocurren en la parte interna de la boca, en sitios como los labios, las mejillas, e incluso la garganta y el paladar, y que se caracterizan por ser una llaga amarilla o blanquecina con bordes rojos.

Estas lesiones no son contagiosas, y tampoco representan un riesgo a la salud a largo plazo, según explican algunos especialistas. Sin embargo, las aftas y úlceras bucales sí pueden ser muy molestas, ya que causan problemas como dolor, ardor y hormigueo, e incluso ganglios linfáticos inflamados.

Pero, ¿por qué se pueden desarrollar las aftas y úlceras en la boca? Estas molestas heridas en la boca pueden ser producidas por problemas como:

  • Traumatismos, como golpes o mordidas.
  • Falta de vitaminas.
  • Problemas inmunitarios (baja inmunidad).
  • Consumir demasiados alimentos o bebidas ácidas.
  • Estrés y ansiedad.
  • Aparatos de ortodoncia, como brackets. 
  • Períodos menstruales.
  • Cambios hormonales.
  • Alergias a algunos alimentos.
  • Trastornos gastrointestinales, como enfermedad celíaca o enfermedad de Crohn.
Foto: Canva.

¿Ponerse bicarbonato cura heridas en la boca?

El bicarbonato de sodio se trata de un polvo o compuesto blanco con muchos usos y beneficios dentro del hogar, como la limpieza o la cocina, pero también hay personas que lo utilizan, además, como un remedio para tratar muchos problemas de salud, incluyendo las heridas en la boca.

Sin embargo, ¿realmente es útil para las aftas o las úlceras bucales? Es posible que utilizar el bicarbonato como remedio para tratar las heridas en la boca sea útil, ya que puede tener efectos importantes en estas lesiones, como:

  • Neutralizar el pH de la saliva (que normalmente es ácido), para disminuir el dolor, y prevenir nuevas úlceras.
  • Eliminar bacterias u otros gérmenes que podrían empeorar o causar más lesiones, ya que se le han asociado propiedades antisépticas.
  • Su capacidad de ser antiinflamatorio ayuda a reducir la hinchazón e inflamación de las lesiones.

La odontóloga y estomatóloga oral, Beatriz Venturi, agregó que si bien el bicarbonato puede disminuir el pH de la saliva y aliviar así las molestias de las aftas y úlceras bucales, en realidad no es el mejor tratamiento que existe, mucho menos si se coloca directamente sobre la herida.

Según aclara la especialista, colocar directamente el bicarbonato en polvo y colocarlo sobre la lesión bucal, puede aumentar el dolor y el ardor, haciendo incluso que el problema se agrave. Por lo tanto, asegura que, si bien sí puede usarse, lo mejor es mezclar bicarbonato con enjuague bucal y agua.

“Disolver en agua para hacer un enjuague bucal, midiendo una cucharadita de producto por tres de agua. Normalmente se recomienda realizar el procedimiento tres veces al día”, explicó la odontóloga Beatriz Venturi, de Río de Janeiro.

Foto: Canva.

Pero, ¿qué hacer si tienes llagas en la boca?

Los especialistas indican que hay muchos remedios, incluso caseros que prometen ser útiles a la hora de tratar las aftas y úlceras, así como otras heridas en la boca sin embargo, no todos funcionan de forma eficiente, e incluso podrían empeorar la situación.

Por ejemplo, aplicar productos como bicarbonato de sodio, sal o agua oxigenada directamente sobre la herida, aunque son remedios muy populares para lesiones bucales, la realidad es que son una mala elección, y podrían ser incluso perjudiciales.

A continuación, te contamos de los 5 remedios caseros y sencillos que sí pueden ayudarte a tratar heridas en la boca de forma eficiente y reducir las molestias:

  • Hacer enjuagues o tés con propóleo y aloe vera.
  • Se puede mezclar leche de magnesia o bicarbonato de sodio en agua para posteriormente hacer enjuagues bucales con esta solución.
  • Diluir agua oxigenada en agua y posteriormente aplicar la solución con un algodón, justo en la herida, también es una alternativa útil.
  • Mezcla una cucharada de sal en media taza de agua tibia, y después realiza un enjuague con este líquido.
  • Aplica un poco de miel, preferentemente no pasteurizada, al menos cuatro veces al día, a menos que cause mucha molestia.

Si presentas heridas en la boca, es muy importante que evites utilizar productos o sustancias con alcohol, o que sean irritantes y que aumenten el malestar. Además, recuerda que lo mejor es siempre acudir con un especialista y pedir una recomendación adecuada a tu caso.

(Con información de: Healthline, Vilamed, Oral B, Medline Plus, Clínica Universidad de Navarra.)