Las sentadillas profundas forman parte del grupo de ejercicios funcionales. Estos se enfocan en trabajar los músculos y prepararlos para las tareas diarias de una persona, simulando los movimientos que tal vez hagas en repetidas ocasiones a lo largo del día, según Mayo Clinic.
Las sentadillas son el componente principal de la mayoría de los programas de ejercicios para la parte inferior del cuerpo. Hacer bien este ejercicio garantiza un menor riesgo de lesiones en la columna vertebral y la parte inferior del cuerpo. Además, te ayudarán a tonificar y fortalecer tus glúteos y rodillas, detalla Mujer Hoy.
Te podría interesar
Si quieres saber más de este ejercicio para ganar flexibilidad en las caderas, rodillas y tobillos, te platicamos más al respecto.
¿Qué es una sentadilla profunda y cómo se realiza?
Una sentadilla profunda es un tipo de sentadilla donde las caderas están por debajo de la altura de las rodillas. A diferencia de una sentadilla estándar, en la que solo te agachas hasta que tus muslos estén paralelos al suelo y tus rodillas dobladas en un ángulo de alrededor de 90 grados.
La sentadilla profunda debe iniciar con una base de apoyo, los pies, que generalmente están separados al ancho de los hombros y planos sobre el piso. Mientras tanto, los dedos de los pies permanecen rectos hacia adelante, las rodillas permanecen rectas y el tronco está erguido.
Comienza poniéndote en cuclillas como si quisieras sentarte. Tus tobillos, rodillas y caderas deben doblarse mientras tu columna permanece recta. A medida que comiences a bajar, tus rodillas se moverán hacia adelante sobre los dedos de sus pies y tus caderas se desplazarán hacia atrás para mantener el centro de gravedad.
Tu tronco y pelvis deben permanecer alineados mientras doblas tus caderas. Las rodillas quedarán alineadas con tus pies. Finalmente, impúlsate a través de tus pies con tu peso centrado justo en frente de tus tobillos y regresa a la posición inicial poco a poco para evitar lesiones.
Beneficios de la sentadilla profunda
Mujer Hoy detalla que la sentadilla profunda es más efectiva para desarrollar los glúteos y los músculos internos del muslo que una sentadilla estándar. Además, te permite desarrollar fuerza en todo el rango de movimiento de las articulaciones de tus piernas.
También mejorará tu equilibrio, estabilidad y producción de fuerza. Recuerda hacer este ejercicio teniendo en consideración todas las recomendaciones mencionadas anteriormente. Si consideras que necesitas ayuda para tener un mejor rendimiento puedes consultar a un especialista del deporte.
(Con información de Mayo Clinic y Mujer Hoy).