Realizar actividad física no requiere forzosamente de un equipo profesional o un espacio dedicado al ejercicio, dar unos pasos en la casa, el hogar, el trabajo puede traer beneficios a la salud, especialmente si son 8,000 pasos a la semana. Según un estudio publicado en la revista ‘JAMA Network’ al caminarlos, existe un menor riesgo de mortalidad cardiovascular y en los próximos 10 años por todas las causas sustancialmente menores.
The Conversation explica que la regla en sí es caminar 10,000 pasos, la cual tiene origen en una campaña japonesa publicitaria a mediados de los años 60 donde se sacó a la venta el primer podómetro de la historia. Este establecía caminar 10,00 pasos, lo equivalente a ocho kilómetros. Con el paso del tiempo, esta medida ha creado debate en profesionalitas de salud para conocer cuántos pasos deben darse al día o la semana para obtener múltiples beneficios en la salud.
Te podría interesar
En el 2021, el 39.6% de la población mexicana entre 18 y más de edad expresó ser activa físicamente. El. 73.9% lo realizaba con motivo de salud donde el tiempo destinado era entre 5 horas con 45 minutos en el caso de los hombres y 5 horas con 24 minutos para las mujeres. Las razones principales para abandonar la actividad física fueron la falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
¿Cómo cambia tu cuerpo al caminar?
Caminar tiene múltiples beneficios, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado menciona que aumenta la resistencia al postergar el cansancio, así como disminuye los niveles de estrés, depresión, insomnio y ansiedad. Al igual, ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular eliminando el colesterol perjudicial para el organismo. Caminar también ha representado se run ejercicio para quemar calorías.
Para conocer si existían beneficios al caminar 8,000 pasos, el estudio de cohorte evaluó una muestra representativa de 3,101 participantes con una edad entre los 20 años o más. Los participantes fueron agrupados por el número de días por semana que dieron los 8,000 pasos o más: 0 días, 1-2 días y 3-7 días. Posterior a ello, utilizaron modelos de regresión multivariable con el fin de estimar las diferencias de riesgo ajustadas para todas las causas y mortalidad cardiovascular durante el seguimiento de 10 años.
Durante los 10 años de seguimiento, fueron producidas muertes cardiovasculares y por todas las causas. El riesgo de mortalidad fue menor a quienes dieron 8,000 pasos o más 1 o 2 días a la semana y 3 a 7 días por semana. Por lo cual, el equipo de especialistas detalla que las personas pueden recibir beneficios a la salud al caminar un par de días a la semana.
En el caso de los 10,000 pasos al día The Conversation encontró que estos pasos reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 35%, el cáncer en un 20% y la demencia en un 50%. Incluso dar 4,000 pasos al día fue asociado con reducir la demencia hasta en un 25%. Por lo cual, el portal recomienda establecer rutinas más activas, incluyendo una media hora de caminata moderada.
Para incluir el caminar en la vida diaria, Mayo Clinic aconseja sacar el perro a pasear, poner música para crear motivación al caminar, realizar actividades en familia que incluyan caminar, caminar en caso de que estemos esperando una cita o vuelo, utilizar las escaleras, programas caminatas durante la jornada laboral y estacionar más lejos el coche o bajarse antes del autobús para caminar más hacia la entrada.
(Con información de The Conversation, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Mayo Clinic)