Chuparse el dedo, antecedentes de traumatismo, genética o evadir visitas al dentista probablemente sean algunas de las causas detrás de los dientes desalineados o los dientes chuecos. Por falta de tiempo o temor a los aparatos, algunas personas se han acostumbrado a vivir con ellos pensando que no hay más allá de una repercusión que no sonreír en las fotos, sin embargo, existen otras consecuencias. En esta nota te explicaremos la relevancia de la salud bucal y la salud digestiva.
Así como lo has leído. Los dientes desalineados también pueden tener repercusiones en el sistema digestivo al realizar un trabajo mayor o menor en digerir los alimentos. Si constantemente presentas estreñimiento, problemas de estómago o la comida te cae mal fácilmente probablemente debas de visitar a un dentista y a un especialista para conocer la causa y evitar complicaciones futuras.
Te podría interesar
¿Qué problemas causan los dientes chuecos?
1. Mala digestión
Los dientes desalineados conllevan espacios irregulares entre sí, dificultando la masticación y trituración adecuada de los alimentos, provocando que pasen trozos más grandes y menos desintegrados para el estómago. Además, al trabajar más para descomponerlos, la comida puede caer más pesada. Finalmente, si los alimentos no están bien triturados, quedarán atrapados en los dientes torcidos.
2. Enfermedades de las encías
La desalineación de las encías implica no poder realizar un cepillado uniforme en los dientes chuecos. De acuerdo con Clínica Dental Udaberri, esto puede ocasionar gingivitis. Si el cuadro empeora, la persona tendrá periodontitis resultando más grave para los dientes y los tejidos. Por si no fuera poco, la falta de limpieza fomentará no poder remover las acumulaciones de comida y bacterias, provocando mal aliento.
3. Dolores comunes
Los dientes desalineados también pueden causar complicaciones a lo largo del tiempo en actividades que parecieran no conllevar dolor, como hablar, respirar, digerir o masticar, estas complicaciones pueden presentarse en dolores de cabeza, menciona Clínica Dental Udaberri. Aunque pareciera ser un efecto poco riesgoso, los dolores de cabeza suelen ocasionar mayor dificultad para realizar tareas o irritación en la persona.
4. Dolores cervicales y en el cuello
Los dientes desalineados no sólo ocasionan problemas en la boca, también en otras partes del cuerpo, como dolores cervicales y dolores en el cuello. Según Odonto Ortodoncia, una mala mordida por dientes desalineados influye en estos, pues la adecuada postura ayuda a la orientación de la mandíbula y la posición del cuello. Con el tiempo, son intensificadas y provocan más lesiones.
5. Irregularidades en la forma del rostro
Los dientes desalineados también son causa de irregularidades o deformaciones en labios y mejillas, impidiendo la dificultad de cerrar y abrir la boca. Esto ocasiona que la parte estética sea afectada. El apiñamiento de dientes puede cambiar la apariencia de la sonrisa y la apariencia de la cara, informa Odonto Ortodoncia. Así que si quieres salir mejor en fotografías y sonreír más en cada momento, es momento de visitar al dentista.
(Con información de Clínica Dental Udaberri, Odonto Ortodoncia)