El 10 de mayo es una fecha muy especial ya que este día se celebra el Día de la Madre y es fundamental que ella sepan los exámenes médicos que se tienen que hacer después de ser mamás.
Muchas mujeres describen que ser mamás es una de las mejores sensaciones que puede tener una mujer en su vida, ya que la conexión que tienen con su hijo es única e irrepetible, sin embargo, con el pasar del tiempo, las mujeres se tienen que hacer ciertos estudios sobre todo después de ser mamás.
Te podría interesar
5 exámenes médicos que se tienen que hacer las mamás
Aunque la tecnología y la medicina está avanzando de forma sorprendente, la medicina preventiva siempre será la forma más efectiva de mantenerse sano, por lo que es fundamental que las mujeres se realicen los siguientes exámenes médicos:
1. Examen de mamas
Este tipo de exámenes son fundamentales para detectar cualquier anomalía que se produzca en los pechos de la mujer. Existen dos tipos: el examen clínico, que realiza el médico, y la autoexploración, que se lleva a cabo en casa.
El cáncer de mama es poco frecuente en mujeres con edad inferior a los 30-35 años, sin embargo, todas las mujeres deben de realizar pruebas rutinarias palpando las mamas y las axilas en busca de alteraciones en las mismas.
2. Mamografía
La Asociación Española contra el Cáncer indica que la mamografía es la prueba más eficaz para diagnosticar precozmente el cáncer de mama, ya que es capaz de detectar las lesiones mucho tiempo antes de que puedan ser descubiertas por una misma o por el médico.
La prueba consistente en una radiografía de la mama realizada con un aparato especial de rayos X que se ajusta al tamaño de esta, aunque no se trata de una prueba agradable, es la mejor forma de descartar la presencia de tumores.
3. Densitometría ósea
Esta prueba sirve para determinar la densidad mineral, o masa ósea de los huesos. Se realiza con un aparato especial de rayos x que permite conocer el estado de los mismos y así determinar el riesgo de fracturas y la posibilidad de padecer osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por una pérdida progresiva de calcio y un descenso de la masa ósea.
4. Papanicolau
Esta es la técnica más utilizada para detectar de forma precoz el cáncer de cuello uterino y las lesiones precancerosas. Es una prueba de cribado importante para reducir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer, cuyo impacto ha disminuido enormemente desde su popularización.
Para realizarla el médico mediante una espátula obtiene células del fondo de la vagina y del ectocérvix, y con un pequeño cepillo redondeado se toman células del interior del cuello y todas las muestras se mandan a analizar en el laboratorio.
5. Pruebas de sangre
Las pruebas de sangre son importantes para detectar diversas enfermedades que pueden poner en riesgo la salud. Desde anemia, hasta problemas en el hígado e incluso, cáncer, son algunas de las afecciones que se pueden detectar a través de este examen médico.
(Con información de: La Vanguardia, Mayo Clinic, Medlineplus y bioguía)