Johnny Depp, actor con una larga trayectoria profesional en el cine y protagonista del icónico Jack Sparrow en "Piratas del Caribe", fue criticado recientemente en el Festival de Cannes por la apariencia de sus dientes, pues estos se veían manchados y carcomidos por las caries, dándoles un aspecto como “podridos”.
Al respecto, surgieron muchas preguntas sobre qué les da esa apariencia a los dientes, cuáles son los factores de riesgo y cómo podemos evitar que lleguen a ese estado de deterioro. Te contamos más al respecto.
Te podría interesar
¿Qué causa la apariencia de dientes “podridos”?
Los dientes “podridos” son piezas dentales que sufren caries severas, dándole una apariencia descuidada o sucia a los dientes. Las bacterias que habitan en la boca (placa bacteriana) son las responsables de provocar esta apariencia, pues colonizan la cavidad oral generando destrucción en los tejidos, según Bordon Clinic.
Cuando la placa bacteriana y el sarro dental colonizan y dañan un diente pasan al siguiente y al siguiente, deteriorando todas las piezas dentales hasta que ya no quede nada de ellas y tienen que ser reemplazadas, ocacionando pérdida de piezas dentales.
Las caries severas no solo provocan la extracción de dientes, también pueden ocasionar dolor, absceso dental, inflamación o pus alrededor de los dientes afectados; dientes rotos o dañados; problemas para masticar y cambios de posición de los dientes después de perder un diente, detallan expertos de Mayo Clinic.
En casos más severos, puede desencadenar una angina de Ludwing infección mortal de origen dental en que el pus invade gravemente la cara, el cuello, vías respiratorias y pulmones, de acuerdo con EsSalud.
Prevención de los dientes “podridos”
Como las caries en los dientes pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier persona, es importante optimizar las rutinas de higiene bucodental para prevenirlas. A continuación, algunas recomendaciones para tener una buena higiene dental:
- Cepíllate los dientes dos o tres veces al día
- Utiliza un cepillo dental que tenga cerdas suaves
- Sigue una técnica de cepillado correcta (las muelas se cepillan en círculos y el resto de los dientes de la encía hacia afuera, no en círculos ni de arriba para abajo)
- Realiza la limpieza interdental con hilo dental
- Usa dentífricos con flúor que aporten protección a los dientes
- En los infantes, pueden utilizar reveladores de placa bacteriana, con el fin de que aprendan a cepillarse sus dientecitos
- Limpia la lengua, paladar y paredes interiores
- Visita periódicamente a tu dentista
- Una vez al año, al menos, debes de realizarte una limpieza dental profesional o tartrectomía, con el fin de remover el sarro de dientes y encías
(Con información de Mayo Clinic, Bordon Clinic, ESSALUD).