¿Tienes problemas para recordar cosas? Especialistas aseguran que podrías padecer de una deficiencia de un mineral muy importante para nuestro organismo, ya que participa en diferentes funciones, incluso el olfato y el gusto, y lo podemos obtener por medio de los alimentos que comemos.
Los problemas de memoria podrían ser causados por la deficiencia de un oligoelemento llamado zinc, el cual en condiciones normales, se encuentra en todas las células del cuerpo, siendo el segundo oligoelemento más concentrado en el organismo, después del hierro.
Te podría interesar
Pero, ¿por qué puede ocurrir una deficiencia? Los expertos explican que la deficiencia de zinc puede deberse a problemas de salud, aunque es más común que ocurra por problemas de alimentación, ya sea que ésta sea poco equilibrada o que se siga una dieta específica; y además también es frecuente en personas de edad avanzada.
Además de los problemas de memoria, existen otros síntomas que podrían alertarte de una deficiencia de zinc, y una necesidad de cambiar tu alimentación, ¿los conoces? Sigue leyendo, porque te los contaremos a continuación.
¿Para qué debemos comer zinc y para qué nos sirve?
El zinc es un mineral sumamente necesario para nuestra buena salud general, ya que una vez ingerido y absorbido por el cuerpo, puede encontrarse en diferentes partes del organismo, como los huesos, dientes, pelo, piel, hígado, músculos, glóbulos blancos, y las glándulas sexuales masculinas.
Según informa la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, el zinc es un mineral que se requiere en pocas cantidades pero, aún así, es sumamente necesario, ya que de este dependen reacciones químicas vitales de al menos unas 100 enzimas en nuestro organismo; y de hecho, este oligoelemento, es vital para procesos como:
- Reparación del tejido dañado o la cicatrización.
- Fortaleza del sistema inmunológico.
- La creación del ADN y ARN.
- Mantener la piel sana.
- El crecimiento de las células.
- La construcción de proteínas.
- El crecimiento durante el embarazo,
- Desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes.
- El sentido del gusto y el olfato.
Además, algunos estudios han encontrado que el zinc suplementario podría ser útil para combatir problemas de resfriado, y algunas enfermedades o condiciones crónicas, como la diabetes mellitus, el VIH/SIDA, la degeneración macular y la enfermedad de Wilson, informa la Oregon State University.
Estos síntomas alertan de deficiencia de zinc
Como ya explicamos, el zinc es un mineral muy importante para muchas funciones en el organismo de niños y adultos, incluso durante el embarazo, pero ¿cómo saber si tenemos niveles adecuados de zinc o si presentamos una deficiencia?
Lograr identificar la deficiencia de zinc podría no ser tan complicado, ya que presenta algunos síntomas que alertarían de que quizás no estamos consumiendo o absorbiendo suficiente zinc:
- Pérdida del apetito.
- Pérdida del cabello.
- Falta de energía o pereza, y/o irritabilidad.
- Alteraciones o desaparición del sentido del gusto y/o del olfato.
- Erupciones cutáneas.
- Las heridas cicatrizan más despacio e incompletamente.
- Infecciones frecuentes.
- Hipogonadismo y problemas en la producción de esperma en hombres.
- Llagas y/o erupciones en la piel.
- Dificultad para ver en la oscuridad.
- Problemas para pensar, razonar y/o recordar cosas
- Problemas de crecimiento y desarrollo en niños y adolescentes.
- Diarrea (en niños).
Los especialistas aclaran que es muy importante que si se presentan o si detectamos algunos síntomas de deficiencia de zinc, acudamos con un especialista de salud, ya que su atención es sumamente necesaria en embarazadas (el bebé puede presentar problemas congénitos o nacimientos prematuros).
Además, en algunos casos, estos síntomas también podrían ser ocasionados por otros problemas de salud, y no solo por una deficiencia de zinc, por lo que su atención temprana y la identificación de la causa es sumamente relevante.
Para obtener suficiente zinc, prueba estos alimentos
Asegurar que tenemos niveles de zinc adecuados en nuestro organismo, es muy importante que prestemos atención a nuestra alimentación y nuestra dieta, ya que es por medio de los alimentos que obtenemos las cantidades necesarias de este mineral tan importante.
Según informan los Institutos Nacionales de Salud, de Estados Unidos, el zinc está presente en muchos alimentos, pero para obtener la cantidad necesaria de este mineral, es necesario que comamos una variedad de productos, principalmente:
- Ostras.
- Carnes (res, cerdo y cordero).
- Carne de pollo.
- Pescado.
- Nueces, granos enteros, legumbres, y levaduras.
- Mariscos (cangrejos y langostas).
- Huevos.
- Productos lácteos.
Es importante mencionar, recuerda Medline Plus, que el zinc se encuentra principalmente en fuentes con proteínas de origen animal, y las frutas y verduras no son buenas fuentes de este mineral para los humanos; de hecho, las dietas vegetarianas o bajas en proteínas suelen ser bajas en zinc.
(Con información de: National Institutes of Health, Manual MSD, Medline Plus, Oregon State University, Harvard T.H. Chan School of Public Health.)