El sistema inmunitario es una compleja red de células, tejidos y órganos que juntos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, sin embargo, hay hábitos que puedes tener y que contribuyen a debilitarlo y a continuación te contamos más al respecto.
El sistema inmunitario es el encargado de proteger de las enfermedades combatiendo los gérmenes como bacterias o virus que invaden al cuerpo y así evitan la enfermedad.
Te podría interesar
Hábitos negativos que contribuyen a debilitar tu sistema inmunitario
Día a día podrías tener hábitos que sin saberlo son negativos y que contribuyen a debilitar tu sistema inmunitario y a continuación te decimos cuales son para que no sigas haciéndolos:
Tomar alcohol
Tomar alcohol es una práctica negativa que afecta el sistema inmunitario ya que cuando bebes este actúa como si de una infección se tratara. Lo primero que hace es activar la respuesta inflamatoria y bordear a la bebida.
El alcohol tiene la capacidad de bloquear algunas de las células inflamatorias y, a su vez, también reduce la capacidad del cuerpo para responder a otras infecciones, por lo que es más fácil enfermarse cuando se consumen bebidas alcohólicas.
Consumir azúcar en exceso
El azúcar puede actuar como inmunosupresor y el consumo excesivo de alimentos azucarados agotan el equilibrio de nutrientes del cuerpo, lo que desencadena una cascada de inflamación y alteración metabólica.
Fumar
Fumar es uno de los peores hábitos que las personas pueden tener y trae muchos problemas a la salud, ya que daña los pulmones y es uno de los peores factores que dañan al sistema inmunológico.
Si fumas se recomienda que aumentes tu consumo de vitamina C, además de consumir antioxidantes adicionales para combatir las consecuencias dañinas que causa el fumar.
Estresarse demasiado
La forma en que el estrés afecta al sistema inmunitario depende del tipo de estrés y de su duración. Es decir, tanto el estrés agudo como el crónico modifican el trabajo del sistema inmunitario, pero de forma diferente.
- En el estrés agudo: las defensas no específicas (sistema inmunitario innato) se refuerzan, pero las defensas específicas (sistema inmunitario adquirido) se reducen temporalmente.
- En el estrés crónico: ambos tipos de defensas (inespecíficas y específicas) se resienten.
Llevar una vida sedentaria y no hacer ejercicio
Llevar una vida sedentaria y no hacer ejercicio debilitan el sistema inmunitario de gran manera, pero realizar actividad física ayuda a producir sustancias como las endorfinas que ayudan a mantener la salud mental, hace más eficiente la irrigación sanguínea en el cuerpo, por lo que los anticuerpos, células y sustancias del sistema inmune se activan cuando necesitan desplazarse a zonas donde ingresan o se instalan los gérmenes.
(Con información de: Medlineplus, GQ y Mi sistema inmune)