El agua es muy importante para la salud ya que gracias a ella muchas funciones de nuestro cuerpo se pueden dar y en Sábado de Gloria las tradiciones religiosas señalan que hay que aventarla o mojar a otras personas y a continuación te explicamos el por qué.
El cuerpo humano se compone en un 60% de agua, el cerebro se compone en un 70% de agua, la sangre en un 80% y los pulmones se componen en un 90% de este vital líquido.
Te podría interesar
¿Por qué el agua es tan vital para nuestra salud y por qué se avienta en Sábado de Gloria?
El agua es vida y sin ella no podríamos vivir pero durante el Sábado de Gloria este vital líquido es aventado debido a las tradiciones religiosas y a continuación te explicamos más al respecto.
La tradición de mojarse durante el Sábado de Gloria se remonta a cuando la Iglesia Católica era vista como una amenaza para el imperio Romano, los católicos acudían a bautizarse de manera colectiva en la víspera del Sábado de Resurrección.
Los bautizos se hacían de manera colectiva ya que era casi imposible bautizar a las personas una por una y se optaba por bautizar a un grupo en una sola ceremonia.
En aquellas ceremonias se les limpiaban los pecados a las personas y de esa manera purificaban su espíritu. Pasado el tiempo se dejaron de hacer los bautizos colectivos y había restricciones para bañarse durante los días santos, y cómo en el Sábado de Gloria se levantaban las restricciones, todos corrían para mojarse.
De ahí fue que nació la tradición, sin embargo, actualmente el agua se está acabando y tenemos que ser conscientes y no desperdiciarla, incluso en la Ciudad de México se imponen multas a las personas que son sorprendidas desperdiciando este vital producto.
¿Cuáles son las funciones del agua en nuestro cuerpo?
- Retrasa el proceso de envejecimiento
- Contribuye a la regulación de la temperatura corporal
- Permite el transporte de nutrientes a las células
- Proporciona minerales esenciales como el calcio, magnesio y el flúor, que sirven para fortalecer huesos y dientes
- Participa en el buen funcionamiento del cerebro y de los nervios
- Interviene en la contracción de los músculos y da flexibilidad y elasticidad a los tejidos.
Cuando a nuestro organismo le falta agua no puede desarrollar sus actividades adecuadamente, y esto puede provocar un cuadro de deshidratación crónica que puede poner en riesgo nuestra vida.
(Con información de: Secretaría de Salud y Japac)