DENGUE

¿Cómo cuidarse del dengue en vacaciones de Semana Santa?

La picadura del mosquito del dengue puede arruinar tus vacaciones por lo que es importante que sepas cómo prevenirlo.

El mosquito del dengue se encuentra en 30 estados de la República Mexicana.
El mosquito del dengue se encuentra en 30 estados de la República Mexicana. Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El dengue es una enfermedad producida por un virus que se encuentra en algunos mosquitos y que es transmitida por la picadura de mosquitos hembra y se encuentra en 30 de los estados de la República Mexicana, todos excepto la Ciudad de México y Tlaxcala por lo que si vas a salir de vacaciones es fundamental que sepas cómo cuidarte de este mosco.

La picadura del mosquito del dengue puede arruinar tus vacaciones ya que los síntomas suelen durar de 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito.

¿Cómo cuidarse del dengue en vacaciones de Semana Santa?

Como ya lo mencionamos antes, el dengue se encuentra en casi toda la República Mexicana por lo que es importante que si vas a salir de vacaciones y no estarás en la Ciudad de México o Tlaxcala tomes las precauciones necesarias para cuidarte de la picadura del mosquito siguiendo las siguientes recomendaciones:

Utiliza ropa adecuada

Si visitas un lugar donde está presente el dengue debes utilizar ropa que te proteja frente a las picaduras, como pantalones largos y camisas de manga larga. También se debe evitar el uso de perfumes y de ropas de colores oscuros o fosforescentes que puedan llamar la atención del mosquito.

Usa repelente

Se recomienda utilizar insecticidas repelentes en la piel. Emplear repelente en spray que contenga permetrina para la ropa, ya que los mosquitos del dengue pueden picar incluso a través de ésta.

(Foto: Especial)

Evita que el mosquito entre a donde duermes

Es fundamental que nunca dejes las puertas o ventanas abiertas del lugar en donde estés, es imprescindible el uso de mosquiteros, o pequeños toldillos, especialmente en las camas y zonas donde duermas.

No pases por zonas de agua estancada

Evita pasear por zonas o terrenos donde haya acúmulos de agua estancada, sobre todo durante el amanecer y el anochecer, que son las horas de mayor actividad de los mosquitos del dengue.

(Foto: Especial)

Reduce el hábitat de los mosquitos

Los mosquitos que transmiten el virus del dengue normalmente viven dentro de los hogares y alrededor de estos y se producen en aguas estancadas que se pueden acumular en objetos como neumáticos de automóviles.

Puedes ayudar a reducir las poblaciones de mosquitos si eliminas los hábitats donde ponen huevos. Al menos una vez a la semana vacía y limpia los contenedores de agua estancada, como macetas, comedores de animales y floreros. Mantén cubiertos los contenedores de agua estancada entre una limpieza y la siguiente.

Si sales de vacaciones cuídate del mosquito del dengue, ante cualquier sospecha de picadura acude con un especialista.

(Con información de: Mayo Clinic y Web Consultas)