CUIDADO PERSONAL

Consumir frutos secos ayuda a bajar el colesterol y triglicéridos

Los frutos secos son ricos contienen ácidos grasos insaturados, antioxidantes y sustancias bioactivas que son ideales para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Conoce los beneficios.

Frutos secos, buenos para reducir triglicéridos y colesterol malo
Frutos secos, buenos para reducir triglicéridos y colesterol malo Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Muchos de los alimentos que provienen de la naturaleza aportan al organismo una gran cantidad de nutrientes y minerales que son parte fundamental de una alimentación balanceada que favorece al organismo.

Algunos de estos alimentos naturales que se han vuelto famosos por sus aportaciones benéficas al organismo son los frutos secos. Estos no solo son variados y saben rico, también reducen el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en la sangre. Además, contienen ácidos grasos insaturados, antioxidantes y sustancias bioactivas que son bastante buenas para el corazón, según un artículo de Elsevier.

¿Qué incidencia tienen los frutos secos en el colesterol y triglicéridos?

El colesterol y los triglicéridos son distintos lípidos que circulan en la sangre. Por un lado, los triglicéridos almacenan calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo; por otro lado, el colesterol ayuda a construir células y ciertas hormonas, explica Mayo Clinic.

Ambos lípidos son fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo, sin embargo, el exceso de concentración de estos en las vías sanguíneas puede acarrear diversas afectaciones a la salud como enfermedades cardiovasculares.

Por tales motivos, para contrarrestar los efectos adversos del exceso de colesterol y triglicéridos, los frutos secos son una gran opción. Estos son alimentos de alta densidad energética derivada de su contenido de ácido graso insaturado. Además, son una gran fuente de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal, según Semana.

Cabe mencionar que una desventaja de los frutos secos es que, si se consumen en demasía, pueden tener un alto aporte calórico que puede traer más complicaciones que beneficios, por eso es importante comerlos con moderación. Además, lo ideal es comerlos crudos o sin sal, no se recomiendan fritos o con chocolate, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

¿Qué frutos secos se recomiendan?

Pese a que los frutos secos tienen grasas saludables, las calorías se suman, por lo que es necesario comerlos con moderación. Al día, un adulto debe procurar comer aproximadamente entre cuatro a seis frutos secos sin sal por semana para tener una alimentación saludable.  En caso de tener hijas o hijos, es necesario acudir con un pediatra para conocer la cantidad que necesitan ingerir.

Por lo general, la mayoría de los frutos secos parecen ser saludables. Sin embargo, algunos pueden tener más nutrientes saludables que otros. Por ejemplo, las avellanas son capaces de regular los triglicéridos porque son ricas en vitamina E, antioxidante que brinda un efecto antiinflamatorio.

Las almendras, las nueces de macadamia, las avellanas y las nueces pecanas también son una gran fuente de proteínas, ácidos grasos insaturados, fibra, vitamina E, entre otros, explican expertos de la Clínica Mayo.

Otros alimentos para controlar los lípidos

Entre los alimentos que también puedes consumir para bajar los niveles de triglicéridos y colesterol malo en tu sangre son:

  • Avena: este cereal contiene fibra soluble, que reduce el colesterol LDL (malo).
  • Pescado y ácidos grasos omega 3: el pescado en general tiene altos niveles de ácidos grasos omega 3 que pueden reducir los triglicéridos, así como la presión arterial y el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos, lo que trae beneficios para el corazón.  
  • Aguacates: Añadir un aguacate al día a una dieta saludable puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL en las personas con sobrepeso u obesas, así como controlar los triglicéridos.
  • Aceite de oliva: los expertos recomiendan el uso de este aceite en lugar de otras grasas en la dieta, pues eleva el colesterol HDL (bueno) y reduce el colesterol LDL (malo), explica la Fundación Española del Corazón.

(Con información de Mayo Clinic, Elsevier, Semana, Fundación Española del corazón)