COLESTEROL

4 de cada 10 mexicanos tienen colesterol alto; aquí te decimos cómo evitarlo

Este padecimiento puede desencadenar un ataque cardíaco. Las grasas trans son las principales culpables del aumento del colesterol malo en la sangre, en su mayoría estas grasas proceden de aceites vegetales parcialmente hidrogenados, artificiales y de producción industrial

Detectar el colesterol en la sangre sólo es posible con una prueba en laboratorio.
Detectar el colesterol en la sangre sólo es posible con una prueba en laboratorio. Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuatro de cada diez adultos mexicanos tienen colesterol alto, de acuerdo al Instituto Nacional de Cardiología, quien advierte que este padecimiento puede desencadenar un ataque cardíaco

En un boletín del Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), se rescata información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se destaca que las grasas trans son las principales culpables del aumento del colesterol malo en la sangre.

El documento de LabDO apunta que “en su mayoría estas grasas proceden de aceites vegetales parcialmente hidrogenados, artificiales y de producción industrial, y se utilizan en muchos alimentos horneados, aceites para freír, alimentos fritos y grasas endurecidas, como la margarina y el ghee vegetal. Son baratas y prolongan el período de conservación de los alimentos procesados”.

¿Qué es el colesterol alto?

De acuerdo con la Clínica Mayo “el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”.

Foto: Canva

Cuando el colesterol se encuentra en exceso, se constituye en la producción de depósitos de grasas en arterias vitales que bloquean el paso de la sangre causando aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica. 

Niveles de colesterol aceptables o no

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), señala que las personas deben hacerse el primer examen de detección de colesterol entre los 9 y los 11 años y, luego, deben hacerse uno cada cinco años.

El sitio web del Instituto del Corazón de Texas estipula que el nivel normal del denominado colesterol total está establecido en menos de 200 mg/dl. Normal alto, entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl. Y el nivel más alto está por encima de 240 mg/dl. Las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200. 

Detectar el colesterol en la sangre sólo es posible con una prueba en laboratorio, ya que en muy pocas ocasiones se siente mareo, es una enfermedad silenciosa. Siempre hay que consultar al médico. 

Funcionamiento y utilidad del colesterol 

Existen dos partículas que transportan el colesterol en la sangre, la primera se llama lipoproteína de baja densidad, conocida como el colesterol malo pues es el que puede acumularse en las paredes de las arterias; mientras que la segunda es la lipoproteína de alta densidad, la cual es vista como buena ya que transporta el colesterol desde las células hacia el hígado para que pueda ser eliminado, así lo explica la Fundación Mexicana del Corazón.

Foto: Canva

Recomendaciones para disminuir el colesterol alto 

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda, aminorar la ingesta de carne, así como cocinar con aceites vegetales líquidos, como son el de canola, cártamo, girasol, soja y oliva, en vez de  grasas sólidas, representadas por la mantequilla, manteca de cerdo o la manteca vegetal.  

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en colaboración con la Universidad de Liverpool, el Instituto Nacional de Cardiología y la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, llevaron a cabo un estudio en el que concluyeron que disminuir el uso de tabaco, así como de alimentos ultraprocesados e incorporar actividad física ayudará a disminuir, de manera importante, la tasa de mortalidad coronaria en nuestro país.