Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas, pero estas pueden ser peores cada año y a continuación te decimos por qué.
La primavera está por llegar y ya es común ver a los árboles y plantas resplandecer, esto puede afectar a las personas con alergia al polen y una nueva investigación indica que cada año puede ser peor.
Te podría interesar
¿Por qué las alergias pueden ser peores cada año?
Una nueva investigación señala que la temporada de polen empeora cada año y esto podría deberse al cambio climático que ha provocado que las temperaturas aumenten en todo el mundo, pero como este estudio fue hecho específicamente en Estados Unidos, indica que desde 1970, el calor ha aumentado en 170 ciudades.
Las temporadas “libres de congelación” son cada vez más largas e intensas, según señalan los investigadores esto es una mala noticia para las personas que sufren de alergias estacionales.
Todas las alergias estacionales se están viendo afectadas, indican los expertos:
- Los árboles de primavera
- Los pastos de verano
- Las malezas de otoño
“Las plantas pueden crecer antes y pueden polinizar antes. Las alergias están empeorando cada vez más”, indica Kari Nadeau, profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Las enfermedades respiratorias como el asma pueden empeorar las reacciones al polen y el especialista indica que este es un problema importante, y sólo empeorará si no se limita el cambio climático y la producción de dióxido de carbono a partir de gases de efecto invernadero.
“Los niveles de polen ahora alcanzan su punto máximo antes de lo que solían hacerlo”, indica Nadeau
La investigación señala que la temporada de alergias creció en un promedio de dos semanas, vio un aumento de 99 días, uno de los más grandes. La parte occidental de Estados Unidos experimenta los mayores aumentos en general.
Los Centros para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos, indican que el cambio climático potencialmente conducirá tanto a concentraciones más altas de polen como a temporadas de polen más largas, causando que las personas sufran más efectos en la salud del polen y otros alérgenos.
¿Cómo prevenir la alergia al polen?
No hay qué esperar a que aparezcan los síntomas de la alergia para tomar las medidas necesarias para evitarla, por lo que es conveniente comenzar a actuar antes tomando las medidas de prevención necesarias:
- Evita las salidas al campo y las actividades al aire libre
- Cierra las ventanas de la casa y viaja con las ventanas del coche cerradas
- Mantén limpia tu casa
- Prioriza la higiene de tus manos y cara
- No practiques deporte intenso al aire libre
- Evita tender la ropa al aire libre y utiliza filtros antipolen y purificadores de aire.
(Con información de: Web MD, Mayo Clinic y Muy Saludable)