Sufrir de emociones negativas o problemas emocionales, como la ansiedad o tener mucho estrés, también podría ser responsable de causar alergias, explican algunos expertos, que aseguran que es un problema relativamente común, aunque puede variar de persona a persona.
(foto: freepik)
Las emociones sí pueden influir en la salud física
Por increíble que parezca, las emociones y el estado emocional y psicológico en el que nos encontramos también puede influir de forma muy importante en nuestra salud general, incluso llegando a perjudicarla cuando presentamos problemas emocionales.
Cuando estas emociones negativas causan afectaciones físicas, se produce un proceso conocido como somatización o enfermedad somática, que es básicamente cuando, sin ser voluntario, el cuerpo sufre dolencias o problemas que tienen origen en las emociones o problemas psicológicos.
Cuando una persona somatiza o tiene una enfermedad psicosomática, puede presentar síntomas o malestares muy diversos en distintas partes del cuerpo, como pueden ser:
- Dolores corporales (cabeza, espalda, articulaciones)
- Problemas gastrointestinales (ardor, náuseas, estreñimiento, vómitos, diarrea).
- Dolores menstruales.
- Problemas sexuales.
- Dolores en pecho.
(foto: freepik)
En algunos casos, el estrés podría causar alergias
Pero los dolores o problemas gastrointestinales no son lo único que puede experimentarse, ya que algunos estudios han demostrado que las emociones negativas excesivas, como el estrés o la ansiedad, también podrían causar problemas alérgicos.
Estas alergias, llamadas alergias emocionales, son definidas como condiciones que ocurren cuando el cuerpo de una persona genera una reacción similar a la de una alergia típica (como la urticaria) al experimentar emociones negativas, como el estrés o la ansiedad.
Hasta ahora, se cree que esto puede ocurrir porque el estrés emocional afecta al sistema inmunológico y al sistema nervioso debido a una producción aumentada del cortisol y de las catecolaminas (hormonas del estrés), que pueden generar una reacción inflamatoria en el cuerpo.
Incluso si las alergias emocionales pueden variar de persona a persona, es muy común que se manifieste como daños en la piel, y presenta síntomas similares a los que se experimentan ante una urticaria común, como:
- Comezón.
- Erupciones.
- Manchas rojas.
(foto: freepik)
¿Se puede quitar la alergia emocional?
Cuando una persona presenta una alergia emocional, que incluso puede ser de tipo respiratorio, como obstrucción nasal o ataques de asma, también puede recibir tratamiento médico que lo ayudará a aliviar sus síntomas y reducir molestias.
Según especialistas, para tratar los episodios de alergia emocional (respiratoria o dérmica), se pueden emplear diferentes herramientas a la hora de realizar un tratamiento, como pueden ser:
- Medicamentos para quitar las alergias, como antihistamínicos o cremas con corticoides.
- Terapia psicológica, principalmente en caso de que los síntomas sean persistentes y causen muchas molestias.
- Otras terapias alternativas, orientadas para ayudar a obtener relajación, como la acupuntura, también podrían ser beneficiosas.
(Con información de: Mejor con Salud, El País, Centro Médico Teknon, Mundo Psicólogos.)