Una nueva investigación, publicada recientemente, ha demostrado que dormir cinco horas o menos puede aumentar los riesgos de infarto de una persona hasta en más de un 50% si se le compara con personas que no sufren de insomnio.
Esta investigación viene a sumarse a las muchas ya existentes en el tema, y que han confirmado que el insomnio, lejos de solo provocar ojeras y fatiga a la mañana siguiente, puede tener consecuencias graves en la salud, entre ellas daños al corazón.
Te podría interesar
El insomnio, se trata de un trastorno del sueño que puede ser causado por diferentes factores, y se caracteriza porque la persona que lo padece no duerme como debería: ni en tiempo, ni en calidad.
Cleveland Clinic explica que aproximadamente el 10% de la población padece algún tipo de insomnio, mientras que el 40% de las personas en el mundo duermen mal, informa el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El insomnio: problema relacionado a daños en la salud
Como mencionamos anteriormente, el insomnio se trata de un trastorno del sueño que es muy frecuente, caracterizado por no poder conciliar el sueño, por no poder mantenerse dormido, o por simplemente no obtener un sueño de calidad. Este problema realidad puede producir efectos negativos en la salud de quien lo padece, más allá de solo ocasionar ojeras.
Por un lado, los especialistas indican que el insomnio, que de forma típica puede durar tan solo unos días o semanas, puede ocasionar problemas de memoria y de concentración, así como fatiga y somnolencia que llegan a interferir en las actividades diarias.
Sin embargo, eso no es todo: se ha observado que las personas que padecen de un insomnio crónico (3 o más noches por semana, por más de 3 meses), ya que puede incrementar los riesgos de padecer complicaciones de salud como:
- Presión arterial alta.
- Cardiopatía isquémica.
- Diabetes.
- Cáncer.
Personas con insomnio tienen 69% más riesgo de infartos
Ahora, una nueva investigación, realizada por un equipo egipcio, y publicada en la revista Clinical Cardiology, ha demostrado que, en efecto, el insomnio puede producir daños cardíacos, e incluso aumentar los riesgos de padecer un infarto.
Los investigadores, realizaron un análisis y revisión de datos de diferentes estudios publicados previamente, con personas en diferentes partes del mundo, para intentar deducir si es que las personas que sufrían de insomnio, podían tener más riesgo de padecer infarto, si se les comparaba con quienes dormían adecuadamente (de 7-8 horas).
Y de hecho, tras concluir estos análisis, encontraron que las personas que padecían de insomnio, tenían un 69% más riesgo de sufrir un infarto, que aquellas personas que no sufrían de insomnio; mientras que quienes dormían 5 o menos horas por noche, tenían hasta un 56% más riesgo que quienes dormían entre 7 y 8 horas.
Tener problemas para quedarse dormido podría ser más grave
Los autores del estudio compartieron que no solo las personas que dormían menos de 5 horas tenían más riesgo, sino que este riesgo podría incrementarse de forma significativa en personas que presentaban dos formas de insomnio: para conciliar y para mantenerse.
Es decir, las personas que tenían problemas para poder quedarse dormidos, y aquellos que tenían dificultades para mantenerse dormidos (es decir, que despertaban varias veces por la noche), tenían más incidencia de infartos de miocardio.
Demostraron que había una asociación mayor en mujeres que padecían insomnio, aunque los investigadores aseguran que, en general, el riesgo se mantenía casi por igual entre ambos sexos, incluso con diferencias de edad o comorbilidades.
Gracias a estos resultados, los científicos explican que es necesario que las personas reciban educación e información adecuada en relación a la importancia del sueño, y los especialistas deben considerar el insomnio como un factor de riesgo relevante para infarto.
(Con información de: Clinical Cardiology, National Heart, Lung, and Blood Institute, Universidad de Guadalajara, Cleveland Clinic.)