Practicar yoga nidra podría mejorar el sueño, la cognición, el aprendizaje y la memoria, así detalla un estudio piloto publicado en la revista ‘PLOS ONE’ realizado por el Colegio Médico de las Fuerzas Armadas de la India. Esta investigación compruebó que el porcentaje de ondas delta en el sueño y las capacidades cognitivas aumentaban tras realizar yoga nidra, reporta el medio Infosalus. Estos resultados propondrían una alternativa para fomentar el bienestar físico y mental.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“En la época pospandémica, el sueño suele verse afectado, lo que crea un riesgo de múltiples trastornos, incluidos los trastornos neuropsiquiátricos. El estudio destaca el posible papel de esta práctica que mejora el sueño y en la promoción del sueño y en la promoción de aprendizaje y la memoria entre participantes sanos”, mencionan autores en el estudio.
De acuerdo con Statista, en México los aficionados del yoga y al pilates representan el 13% de las mujeres y el 3% de los hombres, algo más que en Brasil donde tienen 11% y 25, Francia donde son 8% y 2% y Japón con 3% y 1%. Por otra parte, India es la cuna del yoga donde muestran un equilibrio: 12% son mujeres y 10% son hombres.
¿Qué es el yoga nidra y para qué sirve?
Según Xuan Loan Yoga, el yoga nidra es un estilo de vida desarrollado por Swami Satyananda Saraswati y Swami Sivananda, conocidos por ser maestros del yoga, quienes propusieron esa zona donde están los estados de vigilia y los estados de sueño. El yoga nidra está en los estilos de yoga pasivos. El objetivo de este tipo de yoga es alcanzar una relación profunda, pero a la vez consciente. En sánscrito, el yoga nidra puede traducirse como yoga del sueño mental o yoga del sueño psíquico.
El portal añade que entre los beneficios del yoga está favorecer estados de relajación profunda, ayuda a interiorizar vivencias y hechos, eliminar la ansiedad, combatir el estrés, reforzar la conexión entre mente y cuerpo, contribuir al control de las propias emociones y pensamientos y mejorar la calidad del descanso. Aunque el yoga nidra no es para dormir y no equivale al sueño, puede alcanzar el área entre el sueño y la vigilia.
Para realizar yoga nidra, explica The Class Yoga deberá tumbarse en un tapete, boca arriba en posición de savana, con los ojos cerrados e intentar centrar la atención en el presente. Antes de iniciar, deberás pensar en tu intención de la práctica. Podrás poner un cojín debajo de las piernas, a la altura de las rodillas y evitar juntarlas. A la par, podrás ponerte un cojín debajo de la cabeza y usando una manta si tienes frío.
¿Qué beneficios encontró el estudio en el yoga nidra?
De acuerdo con el estudio, el objetivo de la investigación fue estudiar el efecto de la práctica de yoga nidra sobre la cognición y sueño utilizando parámetros objetivos. Se inscribieron 41 participantes y recopilaron un diario de sueño inicial. Las personas ofrecieron como voluntarios para una polisomnografía nocturna, una batería de pruebas cognitivas, una tarea de reconocimiento de emociones, una tarea de objetos visuales, una comparación abstracta y una tarea de orientación de líneas.
Después de dos semanas de yoga nidra, investigadores observaron que participantes mostraron un aumento significativo de la eficacia del sueño y del porcentaje de ondas delta en el sueño profundo. A la par observaron respuestas rápidas sobre las pruebas cognitivas sin pérdida de precisión, respuestas más rápidas, reconocimiento de miedo e ira y tareas de aprendizaje y memoria espacial.
“El yoga nidra podría ser prometedor para pacientes con problemas de aprendizaje leves y deterioro cognitivo leve y posiblemente en su prevención, especialmente en la población que envejece”, destacan autores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok